El Ejército practica la defensa contra drones en la base de la Legión en Viator

El empleo intensivo de vehículos aéreos no tripulados es una de las amenazas más relevantes en los conflictos recientes

Los 8x8 Dragón, los nuevos carros de combate 'made in Spain' que estrena La Legión en Almería

Ejercicio con drones en la base militar de La Legión en Viator. / JAVIER ALONSO
EFE

22 de enero 2026 - 17:28

El Ejército de Tierra ha concluido este jueves en el campo de maniobras y tiro Álvarez de Sotomayor de Viator un ejercicio avanzado para experimentar e integrar capacidades de defensa contra vehículos aéreos no tripulados (C/UAS), clave para su transformación hacia la futura Fuerza 35.

Las maniobras, desarrolladas entre el 19 y el 22 de enero, han sido organizadas por el Centro de Fuerza Futura —dependiente de la División de Planes del Estado Mayor— con la colaboración de la Brigada Rey Alfonso XIII II de La Legión, que opera como Brigada Experimental del Ejército.

El objetivo principal ha sido evaluar y perfeccionar la respuesta ante la proliferación y el empleo intensivo de drones, una de las amenazas más relevantes en los conflictos recientes. Para ello, se ha puesto a prueba una defensa coordinada por capas que integra sistemas de detección, identificación, inhibición e interceptación.

Durante los cuatro días de ejercicios se ha trabajado en la gestión del espacio aéreo para distinguir entre plataformas propias y potencialmente hostiles, buscando una arquitectura común que facilite el mando, el control y la toma de decisiones.

Prueba de vuelo con uno de los drones en el base militar de La Legión en Viator. / JAVIER ALONSO

Según ha informado el Ejército, el Centro de Fuerza Futura está centrando sus esfuerzos iniciales en el nivel brigada, combinando sensores y efectores tanto cinéticos como no cinéticos para lograr una defensa "escalonada y multidominio".

El ejercicio ha contado con la colaboración de la industria nacional de defensa, incluyendo pequeñas y medianas empresas españolas, lo que busca reforzar la soberanía tecnológica y la autonomía estratégica en este ámbito.

Estas capacidades C/UAS se consideran esenciales no solo para la modernización de la fuerza terrestre, sino también para la contribución española a la defensa colectiva de la OTAN, especialmente en el refuerzo del Flanco Este de la Alianza.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último