Montse Guardeño (CSIF): “Hay que aprobar una Ley de Función Pública que se adapte a este tiempo”
El próximo 18 de junio, 2.220 trabajadores están llamados a las urnas para elegir a sus representantes sindicales
El objetivo, recuperar derechos y garantizar mejoras laborales
El próximo 18 de junio, el personal laboral de la Junta de Andalucía está llamado a las urnas para configurar los comités de empresa de las distintas delegaciones territoriales de la administración autonómica. En total, 2220 trabajadores van a elegir a sus representantes sindicales, 70 delegados, como responsables de garantizar la recuperación de derechos y las mejoras laborales que solicitan, algunas de ellas, con carácter histórico dentro del sector. Montse Guardeño es la responsable del sector de Administración General de la Junta de Andalucía en CSIF Almería y explica que si los trabajadores depositan su confianza en las siglas de la central sindical se traducirá, irremediablemente, en la consecución de resultados.
–¿Cómo afronta CSIF estas nuevas elecciones dentro del sector de la Administración General de la Junta de Andalucía? Habéis tenido mucho trabajo en los últimos cuatro años…
– Hemos luchado y trabajado a manos llenas en los últimos años, es nuestra seña de identidad, nuestra presencia en todas las mesas negociadoras, tanto de ámbito nacional como autonómico, han sido clave. Por eso, gracias a los acuerdos firmados se ha logrado recuperar los derechos perdidos en el año 2012, donde sufrimos recortes muy duros. De hecho, gracias a nuestra constancia y trabajo en las negociaciones hemos vuelto a la jornada de 35 horas semanales y hemos conseguido restablecer, en parte, la conciliación familiar y laboral en materia de vacaciones y permisos. También se ha logrado recuperar algo del poder adquisitivo perdido con la subida salarial en tres años de aproximadamente de un 8,7 por ciento de las retribuciones, así como el abono de la extra de 2012 y la restitución de las Ayudas de Acción Social, pendiente del nuevo reglamento.
–Pero aún queda mucho por hacer…, es un sector especialmente sensible el de la Administración autonómica…
–Es un sector complejo, son muchas las categorías, las modalidades y los puestos y, por supuesto, aún nos queda mucho por hacer. A grandes rasgos, hay que apostar por llevar a cabo la aprobación de una nueva Ley de Función Pública que se adapte a los nuevos tiempos, sin olvidar la eliminación de la temporalidad en las plantillas y la lucha por la precariedad en el empleo público de Andalucía.
–Es un proyecto ambicioso y general el que planteáis entonces, pero parece a largo plazo, pero y a corto, ¿qué es lo más inmediato a lo que aspira CSIF?
–En el ámbito del personal laboral seguimos luchando por cerrar la regulación del nuevo sistema de clasificación de categorías profesionales. También apostamos por la reclasificación de aquellas categorías profesionales que deben pasar a un grupo superior por la realización de funciones claramente superiores a las señaladas en el VI Convenio Colectivo. Por otro lado, continuaremos insistiendo en regular de forma efectiva el tema de los pluses de peligrosidad, toxicidad y penosidad y que se queden claramente asentados en las Relaciones de Puestos de Trabajo. No perdemos de vista que es necesario facilitar la carrera administrativa del personal laboral, para que puedan mejorar las expectativas laborales de estos trabajadores, para ello se deben ofertar todas las plazas, aunque estén a extinguir en los procesos concursales de traslado y promoción.
–El tema de la carrera profesional parece que está enquistado entonces…
–Es una reivindicación histórica, e ignorada año tras año por la Administración autonómica, necesitamos una carrera profesional digna que incentive desde un ámbito más profundo y también seguiremos trabajando para que no se amorticen puestos de trabajo, puestos que, por otro lado, son necesarios para la carrera profesional del personal laboral. Pero no sólo eso está enquistado, queremos una conciliación de la vida familiar y laboral real, mejorar la Salud Laboral y la Prevención de Riesgos Laborales, aumentar la formación continua, la agilización de procesos selectivos o un Concurso de Traslados abierto y permanente, entre otros…
–También se habla mucho últimamente del envejecimiento de la plantilla, ¿qué opina CSIF al respecto?
–No podemos obviar que la media de edad del personal laboral es muy elevada, en la mayoría de los casos por encima de los 50 años y que, gran número de ellos, son trabajadores de las residencias de mayores, de los centros de protección de menores, de las escuelas infantiles o de las residencias de escolares. Es inevitable que hay colectivos que precisen movilidad por motivos de salud laboral. Por eso es tan importante la propuesta de CSIF en materia de “segunda actividad” para aquellos trabajadores que pudieran ver afectadas sus condiciones físicas o psicológicas, o simplemente por cumplir edad que tengan la opción de solicitarla.
–¿Y por qué CSIF es entonces la apuesta sindical segura?
–Somos el único sindicato independiente, que se financia única y exclusivamente con las cuotas de afiliación y nuestro objetivo es salvaguardar, en mayúsculas, los derechos laborales de los empleados públicos. Además, una de nuestras fortalezas es que somos la fuerza más representativa en la Mesa General de Negociación de la Junta de Andalucía.
–Mucho que reivindicar y mucho por lo que luchar para los próximos cuatro años…
–Todos los puntos de nuestro programa deberían estar resueltos a la máxima brevedad y hay una batería de necesidades que cubrir muy amplia y heterogénea y vamos a estar en todos los foros en los que sean necesarios para luchar, reivindicar y mejorar las condiciones laborales. Sin embargo, tampoco perdemos de vista que al final lo que más importa, y por eso se ha convertido también en nuestra mayor preocupación, es la ciudadanía que son quienes reciben este servicio público.
No hay comentarios