Almería

El PSOE vuelve a ganar y Vox da el ‘sorpasso’ por la derecha a PP y Cs en Almería

  • La formación de Abascal se coloca como segunda fuerza de la provincia creciendo en 18.000 votos y siendo la más votada en El Ejido, Adra, Roquetas, Níjar, Vícar, Vera y Huércal de Almería

  • El secretario general de Cs y candidato por Almería, José Manuel Villegas, se queda fuera del Congreso al retroceder su partido en más de 33.000 sufragios

  • Los socialistas mantienen el liderazgo provincial pese a perder diez mil votos con victorias en la capital, Carboneras, Huércal-Overa, Albox y Cuevas del Almanzora

El PSOE vuelve a ganar y Vox da el ‘sorpasso’ por la derecha a PP y Cs en Almería

El PSOE vuelve a ganar y Vox da el ‘sorpasso’ por la derecha a PP y Cs en Almería / Javier Alonso

Pese al considerable retroceso de más de diez mil votos, el PSOE de Almería ha vuelto a ganar las elecciones generales en la provincia, como ya ocurriera en abril, después de quince años de hegemonía de un rodillo popular, bajo la presidencia de Gabriel Amat, que se ha ido desgastando en su paso por las urnas y hoy afronta su peor escenario electoral al verse relegado a un tercer escalafón político, una debacle sin precedentes por el fuerte tirón de Vox, el auténtico vencedor de la fiesta de la democracia del 10-N por el incremento de papeletas en los 103 municipios almerienses. 

Los de Santiago Abascal casi han duplicado su respaldo en las urnas en el último año al pasar de 43.468 papeletas conseguidas en las autonómicas de diciembre a las 62.648 de los comicios de abril y en la jornada electoral de ayer se situaron por encima de 80.000 sufragios. En la Cámara Baja entrarán como diputados nacionales Rocío de Meer, que ya había sido elegida en las anteriores generales, y Carlos Hugo Fernández, segundo escaño que se incorpora a las Cortes como consecuencia de su empuje al crecer en casi 18.000 votos haciendo posible un inesperado ‘sorpasso’ a la derecha que asesta un duro golpe al PP almeriense, aún ganando en torno a 3.000 papeletas en relación a los comicios de hace siete meses al caer a la tercera plaza, y que deja muy tocado a Ciudadanos, sin duda el gran perdedor de la jornada de ayer.

José Manuel Villegas, que votó esta mañana en Cibeles, se queda fuera del Congreso José Manuel Villegas, que votó esta mañana en Cibeles, se queda fuera del Congreso

José Manuel Villegas, que votó esta mañana en Cibeles, se queda fuera del Congreso

El serio varapalo electoral del partido naranja deja fuera del Congreso a José Manuel Villegas, secretario general de Cs y mano derecha de Albert Rivera al ser el cabeza de lista de la candidatura por Almería. Retroceden a quinta fuerza perdiendo más de 33.000 votos y diez puntos en respaldo de los almerienses, que los condenan a la irrelevancia en las Cortes en cuanto a la representación por la circunscripción provincial. Unidas Podemos se vuelve a quedar fuera de las Cortes y pierde casi 5.000 votos en una sangría electoral que no cesa y aún así adelanta a Ciudadanos.

En cuanto a la distribución territorial de los resultados, sin salir de la provincia, detrás del auge de la formación verde en Almería se encuentran las victorias en los grandes municipios del Poniente como Adra, El Ejido, Roquetas, Vícar, La Mojonera y Balanegra y también en feudos históricamente socialistas y populares  en otras comarcas de la provincia al conseguir ser la primera fuerza política en Níjar, Vera y Huércal de Almería. Además han sido la segunda fuerza más votada, por delante de PP y PSOE, en un sinfín de pueblos de la geografía provincial como Fiñana, Los Gallardos, Tabernas, Pechina, Turre, Vélez-Rubio, Viator, Lúcar y Zurgena.

El socialismo vuelve a ganar en la capital a los populares y también logra ser el partido con mayor respaldo en las localidades de Huércal-Overa, Carboneras, Cuevas, Tíjola, Benahadux, Pulpí, Gádor y Macael, entre otros. El PSOE ya venció en las elecciones de abril, un hito que no conseguía desde las generales de marzo de 2004. Tanto en las de hace siete meses como en la jornada de ayer el mapa provincial se tiñe de rojo, si bien el avance de Vox ha cambiado por completo el escenario resultante de las urnas. El PP ha salido derrotado en todos los grandes municipios de la provincia y lo que parecía una excepción en Albox se ha quedado en espejismo. Un error detectado en la transmisión de datos al Ministerio del Interior anotaba 114 votos socialistas al PCPA dando la victoria a los populares. Una vez subsanado el fallo, el PSOE se mantiene como partido más votado. 

Votación de Fernando Martínez, senador electo por la provincia de Almería Votación de Fernando Martínez, senador electo por la provincia de Almería

Votación de Fernando Martínez, senador electo por la provincia de Almería

Como diputados nacionales del PSOE de Almería repiten el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, y Sonia Ferrer, y por parte del PP Miguel Ángel Castellón y Juan José Matarí. En cuanto al Senado se ha dado una situación insólita al producirse el empate a dos escaños de los partidos tradicionales, cuando lo habitual era el vuelco de tres a uno para el que más votos lograba. Posiblemente esté detrás de este nuevo tablero político el efecto de Vox que pese al fuelle electoral en el Congreso no logra que Juan José_Bonilla se cuele en la lista de senadores electos en la que están Rafael Hernando, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, Fernando Martínez e Inés Plaza.   

En las elecciones más difíciles de la historia de la provincia, por la fragmentación del electorado y la alta proporción de indecisos, el mapa político provincial se desequilibra entre izquierda y derecha con dos escaños del PSOE frente a los cuatro que acumula el bloque ideológico de Vox y PP, tal y como había vacitinado en el sondeo a pie de urna de GAD3 de ayer. Habían sido llamados a las urnas 502.621 almerienses, 3.469 más que en los comicios de abril, para elegir de entre once candidaturas los seis diputados y cuatro senadores de la circunscripción provincial.

La participación en el 10-N ha sido un punto más baja que en los comicios anteriores con 303.486 electores que suponen el 65,88% del censo, siendo en abril en los que se alcanzó un 66,13% de los votantes en las 809 mesas de los 322 colegios distribuidos por los 103 municipios de la provincia. Pese al leve retroceso sigue siendo una mayor movilización que la de  junio de 2016 y diciembre de 2015.

Votación en el colegio electoral de Padre Méndez de la capital Votación en el colegio electoral de Padre Méndez de la capital

Votación en el colegio electoral de Padre Méndez de la capital / Javier Alonso

La jornada electoral de ayer transcurrió sin incidentes en todos los pueblos con la apertura de todas las 1.618 urnas en tiempo y forma. Desde la Subdelegación del Gobierno de Almería se desplegó desde primera hora de la mañana un operativo formado por 48 funcionarios y técnicos de la Oficina del Censo Electoral que ha supervisado el pertinente desarrollo de la jornada con el respaldo de 1.450 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como de otros 218 agentes de las policías locales.

Un total de 2.427 personas han atendido las mesas electorales tras haber sido designadas mediante sorteo entre el censo provincial y otros 4.854 almerienses habían sido seleccionados para suplir, en caso de ser necesario, a los presidentes y vocales de las 809 mesas. En la modalidad de voto por correo, según la información de la Oficina del Censo Electoral, se presentaron 16.348 solicitudes, de las que la mayoría corresponden a los electores almerienses residentes en España y sólo 144 a los que temporalmente lo hacen en el extranjero. En las anteriores se tramitaron más de 20.000 votos por correo, por lo que también cae la participación desde la distancia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios