Los empleados del Hotel Puerto Salud no cobran desde hace tres meses

El geriátrico de Aguadulce cambió de dueño en noviembre y desde entonces no paga las nóminas

Exterior de las instalaciones del geriátrico.
Exterior de las instalaciones del geriátrico.
V. Hernández

28 de enero 2013 - 05:01

"Muy grave, en algunos casos desesperada". Es la situación que viven buena parte de las trabajadoras de Hotel Puerto Salud, un geriátrico privado situado en el Puerto Deportivo de Aguadulce. La empresa les debe las mensualidades correspondientes a diciembre, enero y la mitad de noviembre pero no se ha pronunciado al respecto y ellas siguen esperando, teniendo que afrontar los pagos de hipotecas, alquileres y otros gastos cotidianos como buenamente pueden.

"El día 3 de este mes algunas personas cobraron la mitad de la nómina de noviembre, entorno a 600 euros. El resto de empleados lo recibieron el día 9".

Varias personas del equipo de trabajadoras, integrado por una treintena de mujeres y dos hombres, cuentan a Diario de Almería su situación pero prefieren no dar sus nombres por temor a "posibles represalias" de los dueños.

"Hay algunos casos que ya son extremos. Hay personas que solo tienen el dinero de este trabajo para llevar su casa para adelante. Como no cobramos han tenido que ir a Cáritas a pedir pero le han denegado la ayuda de alimentos porque se supone que están cobrando una nómina".

Otras compañeras han recibido cartas de su banco porque no han pagado la hipoteca y "el problema es que no pueden, porque el dinero sigue sin llegarnos".

El problema de los impagos comenzó a finales de año. "El antiguo dueño vendió la empresa y se fue en noviembre sin pagar ese mes, que le correspondería a él, y el propietario nuevo tampoco lo hizo".

Aseguran que desde la dirección ni siquiera se ha notificado a los empleados el cambio de manos de la empresa ni tampoco se ha personado nadie para presentarse de forma oficial.

"Lo que sí sabemos es que le deben dinero a otras cuatro o cinco instalaciones que tienen en Málaga. Nuestros compañeros de allí tampoco han cobrado".

El personal de plantilla afectado por los impagos anuncia que está estudiando poner en marcha movilizaciones a partir de esta semana y no descartan emprender acciones legales contra la empresa propietaria de Hotel Puerto Salud.

El centro geriátrico de Aguadulce lleva abierto 17 años y actualmente tiene 32 residentes mayores, todos de la tercera edad, ingresados.

Los usuarios del centro siguen recibiendo la misma atención de siempre por parte de los trabajadores y permanecen ajenos a la problemática creada en los últimos meses por los impagos a los trabajadores.

En su página web (www.geriatricas.com/contenidos/residencias/recomendadas/puertosalud/puertosalud.asp) describen las instalaciones como Hotel Adaptado para Mayores de 4 estrellas. Ofrecen servicios especializados para personas con diferentes necesidades como dietas adaptadas al estado de salud que requiera cada persona.

Las instalaciones de Hotel Puerto Salud se encuentran en el Puerto Deportivo de Aguadulce s/n.

stats