La empresa que gestionará la recuperación del casco antiguo echa hoy a andar
El Ayuntamiento constituye la sociedad bautizada 'Almería Urban' que administrará 14 millones de revitalización
La reactivación del casco histórico de la capital y barrios del entorno echa a andar hoy con la constitución por parte del Ayuntamiento de Almería de una empresa municipal que se dedicará exclusivamente a gestionar los 10,3 millones de euros concedidos por la Unión Europea al programa Urban, cantidad a la que se le suma la aportación municipal. Otros cuatro millones.
El alcalde eleva a la sesión plenaria convocada para esta misma mañana la creación de la empresa, que ha sido bautizada con el nombre Almería Urban. Presidida por Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, la sociedad anónima estará regida por un consejo de administración compuesto por representantes del equipo de Gobierno y de la oposición en número proporcional: tres concejales del Partido Popular, dos del Partido Socialista, un miembro del Grupo Independiente y el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida.
El consejero delegado es el concejal de Alcaldía, Javier Aureliano García, que contará con la ayuda para la administración de la empresa de un gerente, pendiente de nombramiento. Será un técnico licenciado superior con experiencia en el sector público de más de cinco años.
Almería Urban comienza a funcionar con un fondo económico de 65.000 euros y con sede siempre en el casco antiguo. Sus oficinas primero estarán ubicadas en la plaza Marín, en las dependencias que dejará libres el departamento de Registro, una vez que éste se traslade al Ayuntamiento. García está buscando un local para acomodar en el centro histórico la sala de operaciones, de la cual emanarán las actuaciones programadas.
Son proyectos de carácter social, como el fomento del empleo a través de talleres, y de dotación de infraestructuras, como la rehabilitación del Mesón Gitano o la redacción del proyecto de la recogida neumática de la basura en el casco antiguo. "Hay que ponerse en marcha ya", ha manifestado el concejal de Alcaldía, que espera poder "este mismo año" ver las primeras obras y los primeros talleres. Las ayudas europeas están temporalmente reguladas y el cronograma, aunque la subvención fue concedida en 2008, comienza el año anterior.
El consejo de administración deberá determinar cuáles son los primeros proyectos que la empresa abordará. "No hay ninguno estrella, todos son igual de importantes", ha subrayado al respecto García. No obstante, quiere agilizar los microbuses.
No hay comentarios