El empresario del caso 'Ohanes' se enfrenta a la cárcel por una estafa

La Fiscalía solicita para Modesto López y su cómplice cinco años y medio de prisión, multas y una indemnización de 120.00 euros

Modesto Francisco López a su salida del juzgado tras declarar contra el exalcalde de Ohanes. / Fran Leonardo
M.M.

12 de septiembre 2018 - 02:33

Modesto Francisco López Ortega fue el protagonista de numerosas noticias tras denunciar en diciembre de 2008 al ex alcalde de Ohanes, Juan Francisco Sierra, por presuntos delitos de coacción y cohecho. Una denuncia que se tradujo en el conocido como caso 'Ohanes' y que provocó la dimisión del por aquel entonces regidor de este pueblo, que sin embargo no fue juzgado nunca al no contemplar la Fiscalía el delito de coacciones y debido al que el de cohecho había prescrito, lo que provocó el archivo de la causa.

Años más tarde, es el empresario que grabó al primer edil cuando presuntamente recibía 30.000 euros de su mano para obtener una licencia de primera ocupación, el que se sentará en el banquillo acusado por un delito de estafa por el que se enfrenta, junto a su supuesto cómplice, a penas que suman cinco años y medio de prisión.

Modesto López habría emitido un pagaré de 120.000 euros para apropiarse del dinero

El escrito de acusación de la Fiscalía consultado por Diario de Almería recoge que los acusados Modesto Francisco López Ortega y José Antonio M.N., aprovecharon que el segundo de ellos era director de una sucursal de Caja Granada ubicada en la avenida Cabo de Gata de la capital almeriense para defraudar a dicha entidad con "intención de obtener un ilícito beneficio".

Según el relato del fiscal, Modesto libró un pagaré por importe de 124.120 euros el 15 de febrero de 2008 "fingiendo ser el medio de pago" de una supuesta operación comercial a favor de un tercero y se lo entregó al segundo acusado.

El Ministerio Público sostiene que José Antonio M.N. descontó dicho pagaré en su sucursal y el 25 de febrero de 2008 emitió dos cheques al portador por valor de 85.000 y 35.000 euros, presuntamente imitando la firma del supuesto beneficiario del pagaré.

Tras esto, siempre según esta versión de los hechos, ambos procesados se apoderaron de este dinero e ingresaron dicho importe en una cuenta bancaria perteneciente a la empresa Mengemor Promociones y Desarrollos Turísticos SL, de la que era administrador único Modesto.

Así las cosas, el pagaré devino en impagado a su vencimiento el 15 de junio de 2008.

La Fiscalía considera que ambos acusados cometieron un delito de estafa en concurso medial con otro de estafa, solicitando 3 años y medio de cárcel y multa de 8 meses a razón de 6 euros al día por el primero, y dos años de prisión y multa de 6 euros diarios durante 8 meses por el segundo.

Asimismo, pide que ambos paguen al Banco Mare Nostrum, sucesor de la Caja General de Ahorros de Granada, una indemnización de 120.000 euros.

La vista oral por esta causa se celebrará el próximo 3 de octubre en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.

Una causa por cohecho que fue archivada

En octubre de 2012, el juez instructor de la causa penal contra el exalcalde socialista de Ohanes Juan Francisco Sierra ha decretado el sobreseimiento provisional de las actuaciones que se incoaron en 2009 por un presunto delito de cohecho. La Fiscalía solicitó en julio el archivo al considerar que, si bien queda acreditado que el exregidor recibió 30.000 euros por parte de un empresario a cambio de la concesión de una licencia de primera ocupación, el delito ha prescrito. El juez decretó, asimismo, el archivo provisional de la causa contra el promotor Modesto López O.L., que fue quien interpuso en diciembre de 2008 una denuncia ante la Fiscalía y aportó una grabación de video en la é y el entonces primer edil formalizaban la entrega de un fajo de billetes al tiempo que se escuchaba al empresario decirle "Juanico, no digo na', en tus manos me encomiendo". La Fiscalía indicaba que estos hechos habían quedado "acreditados" y constituían un delito de cohecho aunque remarcaba que este estaría prescrito ya que pasaron tres años desde su comisión, en mayo de 2005, hasta su denuncia. La fiscal desestimaba, asimismo, que existiese un delito de coacciones por parte de Juan Francisco Sierra.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último