"Algunos empresarios han ganado dinero en plena época de crisis"

Los carteles llamando a la movilización están sobre la mesa de las organizaciones de defensa de los derechos laborales.

07 de octubre 2011 - 01:00

FORMAN una pareja con una relación estable. El secretario general de CCOO, Juan Pallarés y el de UGT, José Ginel. comparten un objetivo que se remonta a los mismos orígenes de sus respectivos sindicatos; la defensa de unos derechos que ahora más que nunca están en entredicho.

-¿Se ha terminado la paz social de la que hacíamos gala en Almería? Lo digo por la cantidad de movilizaciones que se han hecho. Y las que quedan.

-(Pallarés) Casi se acabó con el modelo del milagro almeriense que todo el mundo decía que era buenísimo y nosotros planteamos dudas sobre la precariedad. Fu en el momento que los empresarios empezaron a recular e incluso, en algunos casos, se ha aprovechado de la crisis para llenarse los bolsillos, aunque hay quien lo está pasando mal. Las organizaciones empresariales han aprovechado para pescar en río revuelto, siendo desleal bloqueando la negociación colectiva o con la reforma laboral. Esto necesita un impulso.

-Hoy mismo es la siguiente.

-(Ginel) Esto se ha roto por parte de los empresarios. Se firmó el acuerdo de negociación colectiva que incluso se firmó en Almería y ahora hay convenios que no se cumplen y otros que no se negocian. Hubo que hacer una apuesta por el empleo y aquí no se ha hecho. No quieren hablar de moderación salarial.

-¿Qué le ha pasado a Asempal en los últimos meses?

-(Pallarés) Que han descubierto que incluso en época de crisis se puede ganar dinero; si no se renegocia un convenio y pasan por ejemplo tres años, en ese tiempo se pierde poder adquisitivo porque está vigente el anterior.

-¿Cuántos trabajadores están en Almería sin convenio?

-(Ginel) Ahora mismo el más importante es el del manipulado que afecta a más de 19.000 trabajadores. Está denunciado desde el año pasado. Las ayudas del E.Coli han llegado a los empresarios, lo que nos parece muy bien, pero los que dejaron de trabajar durante ese tiempo, no tienen nada. ¿Cómo se puede pedir paz social así? De aquí a unos días habrá un movidón de esos trabajadores.

-¿Desde hace cuánto tiempo no se reúnen con Miguel Uribe? Porque es algo que no entiendo, con la que está cayendo que trabajadores y empresarios no se reúnan.

-(Pallarés) Es que es muy difícil reunirte con alguien que no te va a dar soluciones, ni de convenios, ni de seguridad laboral.

-(Ginel) Es que llega un momento en que no hablamos de nada.

-¿Esperan hoy una respuesta más importante?

-(Ginel) Hemos llamado a las asociaciones locales y creo que la gente ha entendido que esto nos afecta a todos, desde funcionarios, a jubilados o a jóvenes que buscan su primer empleo. Ahora hay una mayor sensibilidad.

-(Pallarés) Es difícil movilizar a los almerienses porque hemos sido muy pasivos para salir a la calle; esperamos que salga mucha gente porque hay preocupación porque nos van a llegar los recortes a todos.

-Hasta ahora quienes tenían problemas de pago eran las empresas pero, ¿qué ayuntamiento queda sin problemas para pagar a sus funcionarios?

-(Ginel) Este año va a ser de escándalo. Se va a producir un 25% o un 30% de empleados públicos. Un funcionario también es tocable; los que están más peor son los temporales.

-(Pallarés) Esto es lo que ha consagrado la reforma de la Constitución, al consagrar el déficit cero, lo que impide el endeudamiento ya que la mayoría de los gastos son de personal.

-¿El cambio de Gobierno tanto en España como en Andalucía va a ayudar o a entorpecer? ¿Qué música van a tocar?

-(Ginel) Mira, lo que más le interesa a un Gobierno del PP es firmar un acuerdo con UGT y con CCOO. Cuando gobernaron ellos hubo acuerdos. Lo tenemos muy claro; cuando un Gobierno tome medidas en contra los derechos de los trabajadores, nos tendrá enfrente. Si la política del PP es la que se ha comenzado a ver donde gobierna, sabe cuál va a ser nuestra postura, al igual que hemos hecho con el PSOE.

-(Pallarés) Tienen asumido que nos van a tener en contra por eso ha venido este ataque despiadado a los sindicatos.

-Donde primero les han dado ha sido en reducción de liberados.

-(Pallarés) Se ha magnificado. Los liberados son acuerdos para estar en las mesas de negociación. No hemos protestado tanto. Me molesta más que se nos llame subvencionados, paniaguados. Lo que pasa es que en este país ¿quién podemos convocar una huelga general? Nos debilitan para que no lo hagamos.

-(Ginel) Los primeros meses del PP serán muy duros y cuando la gente se acostumbre a esas políticas, será más fácil.

-(Pallarés) Esperanza Aguirre quito liberados pero ha tenido que recular y volver a la mesa de negociación con los sindicatos.

-Están en un sitio como los sindicatos, donde seguro que habrán visto tragedias diarias de personas que se han quedado sin trabajo después de muchos años.

-(Pallarés) Las colas en la asesoría jurídica son tremendas.

-(Ginel) Se te cae el alma a los pies ver trabajadores que les ponen en la calle de la noche a la mañana, sin derechos ninguno y que vienen a preguntar; padres de familias destrozados, no entiendes cómo puede pasar eso. Muchas veces lo que buscan es que les escuches.

-(Pallarés) Tengo la imagen de hace un par de años con la crisis de la construcción de colas con cientos de personas.

-Pero que mal lo hemos hecho con la construcción.

-(Ginel) Peor es imposible.

-¿Porqué no aprendimos nada de lo mal que también lo hicimos con la agricultura?

-(Ginel) En ese caso se han ido poniendo parches para intentar arreglarlo.

-(Pallarés) Nadie se dio cuenta de que esto era insostenible, algo que se veía desde hacía tiempo.

-Había zonas en la provincia que no sabías si se anunciaban promociones o bancos.

-(Pallarés) Nos han hecho creer que cualquiera con un móvil y una furgoneta era El Pocero y no te ponía ninguna pega.

-¿Quien fue el lumbreras que se le ocurrió eso de que vivíamos por encima de nuestras posibilidades? Los que yo conozco pedían créditos para comprarse un piso, no un chalé y un Ibiza, no un Mercedes.

-(Pallarés) ¿Qué pasa que un trabajador no tenía derecho a un piso digno? Vivían de acuerdo con sus posibilidades. Ese es otro de los problemas del déficit cero, que no es posible el endeudamiento. Uno gasta de acuerdo a lo que puede pagar.

-Dadme una esperanza. Decidme que el año que viene será mejor.

-(Ginel) Si lo piensas fríamente, es terrible. Pones la televisión y es tremendo. Da miedo incluso ver los programas de televisión que están llenos de noticias negativas y nadie parece apuntar hacia algo más positivo.

-(Pallarés) Yo no veo indicios en absoluto de ninguna recuperación económica, al menos objetivamente; ni la luz famosa al final del túnel, ni los brotes verdes que se los debió comer alguien.

-(Ginel) Lo que nos viene es peor que lo que hemos pasado.

-No me diga eso, hombre.

-(Ginel) Piensa que el desempleo va a crecer y además a tope y las prestaciones las van a quitar. Si entra el PP, los 400 euros, el desempleo y todas las demás se van a ir al garete.

-Así que se impondrá eso del copago. ¿Porqué a nadie se le ocurre decir que ya pagamos las prestaciones sanitarias?

-(Ginel) Más que copago, es repago, es volver a pagar.

-(Pallarés) Es que en el hospital te dan una factura.

-A mi me dan ganas de enseñarles mi nómina para que vean ellos cuánto me quitan al mes.

-(Pallarés) Pero va a suceder y vuelvo a lo de antes. La reforma constitucional obliga a las privatizaciones y a exigir que se pague por todo.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último