Pilar Cernuda
La mayor corrupción jamás conocida
Una vecina de 74 años de Roquetas de Mar ha sido víctima de una estafa por el método del 'tocomocho', una modalidad delictiva clásica que consiste en hacer creer a la víctima que puede adquirir un décimo de lotería premiado a bajo coste. Los autores, un hombre y una mujer, lograron que les entregara 7.000 euros en efectivo y varias joyas de valor sentimental, entre ellas tres alianzas con una inscripción fechada el 06-06-1976.
El engaño se produjo el pasado 19 de junio en la calle Adra, cuando la mujer fue abordada por un hombre que fingía estar desorientado y le pidió ayuda para encontrar una administración de loterías. A los pocos minutos se sumó una segunda persona, una mujer que, fingiendo ser ajena a la conversación, afirmó que los boletos eran premiados con 35.000 euros cada uno.
La víctima, convencida de que estaba ante una oportunidad única, accedió a llevar a los dos individuos a su domicilio para hacerles entrega del dinero y las joyas guardadas en su caja fuerte. Para rematar el engaño, los supuestos estafadores le pidieron que saliera a comprar unos bocadillos antes de ir juntos a cobrar el premio. Aprovecharon esa ausencia para marcharse con el botín.
La Guardia Civil ha abierto una investigación para identificar a los responsables, un hombre de entre 40 y 50 años y una mujer de entre 30 y 35, y no descarta que haya más implicados ni otras personas estafadas mediante métodos similares.
El Instituto Armado ha recordado que este tipo de delitos afectan especialmente a personas mayores, por lo que pide extremar la precaución y seguir una serie de pautas básicas:
Estas recomendaciones se enmarcan en el Plan Mayor Seguridad, con el que la Guardia Civil trata de proteger a las personas de edad avanzada mediante charlas, folletos y recursos en línea.
Temas relacionados
También te puede interesar
No hay comentarios