El 80% del consumo eléctrico en Los Almendros y El Puche es fraudulento

Enganches ilegales

La compañía detecta edificios completos con enganches a la red de Endesa

Juan Antonio Sánchez, responsable de Operaciones Comerciales de Red de Endesa / Javier Alonso

El consumo eléctrico de forma fraudulenta, mediante enganches a la red, llega a alcanzar el 80% del suministro en El Puche y en Los Almendros. Es uno de los datos facilitados por la compañía Endesa, dentro del informe de incidencias que el responsable de Operaciones Comerciales de Red de la empresa, Juan Antonio Sánchez, ha expuesto en el seno de la comisión política constituida como útil herramienta a la hora de combatir el cultivo ilegal de marihuana.

Según el representante de la distribuidora de electricidad, hay tres barrios en el término municipal de Almería donde la problemática está creciendo año tras año. Junto a los dos ya mencionados, también figura Pescadería-La Chanca, si bien las peculiaridades “son diferentes” y, en este último núcleo urbano, “el nivel de contratación es muy superior” y el consumo fraudulento aporta un porcentaje del 20%. Según las estimaciones, de las 2.900 viviendas edificadas en Pescadería, solo 1.780 tienen contrato. Unas cifras de ilegalidad que El Puche y Los Almendros superan con creces donde, según el director de Operaciones Comerciales, la compañía ha llegado a detectar hasta edificios completos conectados a la red mediante enganches.

Medio millar

La compañía ha practicado en lo que va de año 500 cortes de enganches ilegales en la provincia de Almería

Endesa ha llegado a aumentar la potencia de la red en dichos barrios al objeto de poder dar respuesta a sus clientes sin que esto haya supuesto una solución a los cortes de luz, ya que a su vez el incremento de kilovatios es aprovechado para los fines delictivos. “Lo más importante es que se ha constituido este mesa y que vamos a trabajar de forma coordinada por dar una solución a esta problemática derivada de la sobrecarga de la red debido al fraude masivo por las plantaciones de marihuana”. En lo que va de año, la empresa ha practicado 500 cortes de enganches en la provincia.

El responsable de Endesa ha asegurado que la compañía está decidida “a desarrollar diferentes inversiones para ahondar en la calidad de la red de distribución y a intensificar la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para actuar contra los enganches al suministro eléctrico”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último