Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

La batalla de la equiparación llega a la Comandancia de la mano de Jucil

  • La masiva llegada de pateras, la falta de personal en los cuarteles y la problemática situación de los mismos, en el punto de mira

Los miembros de Jucil con María Mercedes Rodríguez y Juan Miranda, del despacho de abogados J. Miranda. Los miembros de Jucil con María Mercedes Rodríguez  y Juan Miranda, del despacho de abogados J. Miranda.

Los miembros de Jucil con María Mercedes Rodríguez y Juan Miranda, del despacho de abogados J. Miranda. / Rafael González (Almería)

La asociación profesional Justicia Guardia Civil (Jucil) nació hace medio año con la equiparación salarial como primer objetivo. En este tiempo, se han ido dando las arsos para que tuviese presencia en todo el territorio español y este miércoles se presentó de forma oficial en la Comandancia de Almería sumando ya 240 miembros, lo que la ubica como la segunda de su tipo en la provincia almeriense.

Según Juan Marcos Gutiérrez, su secretario general provincial, los asuntos, sin contar dicha equiparación, que más preocupan a este colectivo son la problemática situación de los cuarteles, la falta de personal, la “indefensión de los compañeros” en lo relacionado con los nombramientos y, como no podía ser de otra manera, la incensante llegada de pateras. Por el momento, prefiere dejar a un lado la situación particular del cuartel de Roquetas de Mar por el carácter político de algunos posicionamientos, pero mantiene que se le está “haciendo frente” a la falta de guardias.

Gutiérrez estuvo acompañado por el secretario general nacional de Jucil, Cristian Eric Marco, quien ya ha avertido que si esta asociación profesional constata que es la “primera” a nivel nacional a final de año o inicios de 2020, solicitará que se adelanten las elecciones al Consejo de la Guardia Civil. Para ello, se abordará con los servicios jurídicos del colectivo la mejor forma de promover este adelanto electoral.

La asociación cuenta ya con 240 miembros, en toda España son ya alrededor de 7.000

De esta manera, ha dicho que si son “la primera, ahora la segunda con apenas seis meses de antigüedad”, en número de asociados (unos 7.000 en todo el país), es porque “el mundo asociativo ha cambiado y los guardias civiles quieren un cambio para sus derechos”. Marco ha señalado que aunque Jucil no tiene representación en este momento, ya es la “segunda a nivel nacional” por número de miembros y la primera en Asturias, Málaga o Zaragoza, entre otros.

Asimismo, ha insistido en que ya se trabaja de la mano de Jusapol y de Jupol, su homólogo en la Policía Nacional, para presentar enmiendas a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) aprobada el año pasado en el Congreso para la equiparación salarial de estos cuerpos con el resto de policías del país.

Juan Marcos Gutiérrez, a la izquierda, y Cristian Eric Marco, a la derecha. Juan Marcos Gutiérrez, a la izquierda, y Cristian Eric Marco, a la derecha.

Juan Marcos Gutiérrez, a la izquierda, y Cristian Eric Marco, a la derecha. / Rafael González (Almería)

Ha señalado que el objetivo es conseguir una “ley de retribuciones que sea real y equitativa”, porque el acuerdo rubricado por sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones profesionales de la Guardia Civil “nada tuvo que ver con una equiparación salarial”.

Dejaron fuera a 13.481 compañeros de segunda actividad y reserva, los más veteranos, los que peores condiciones han tenido en los peores años de ETA, además de dejar cinco brechas salariales”, ha manifestado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios