El equipo de natación UAL se apodera de la piscina
Este grupo de 25 nadadores con edades entre 8 y 27 años, todos federados, entrenan en el campus para afrontar su participación en competiciones bajo las siglas del Club Deportivo Universidad de Almería
Todas las tardes, de lunes a sábado, se desplazan hasta la piscina del centro deportivo de la UAL. Una vez allí y enfundados en sus bañadores comienzan los entrenamientos para lograr los mejores resultados en la fase territorial para el Campeonato de Andalucía. Hablamos de los componentes del recién creado Equipo de Natación UAL-Eco Cosentino, formado por 25 nadadores con edades entre los 8 y 27 años, que trabajan bajo las directrices de Miguel Alarcón. "Los nadadores de las categorías infantil, junior y absoluto entrenan 18 horas semanales. Los alevines y benjamines practican cinco horas".
Algunos miembros del equipo cuentan con pocos años de experiencia, pero otros llevan más de media vida dentro del agua. Amparo Rodríguez, es una de ellas. Esta joven, que ostenta el título de subcampeona absoluta de Andalucía, lleva 16 años practicando un deporte "que es muy completo y ayuda a liberar la tensión de clases o el trabajo", según explica esta nadadora especialista en las modalidades mariposa y crowl.
Amparo comparte entrenaminetos con Bogdan Crisan, un joven que lleva nadando desde los siete años. Ahora tiene 23. "En la natación encontré un deporte que me apasiona y un camino para llevar una vida sana".
Ocho años menos que Bogdan tiene Estela Calaforra, una gran mediofondista de 200 y 400 metros, que es otra componente del equipo. Esta adolescente, que nada desde hace seis tras apuntarse a un cursillo, comparte habitualmente calle en la piscina con Marina Millán, que trabaja desde hace dos años para lograr el mejor resultado en la modalidad de mediofondista.
Amparo, Bogdan, Estela y Merina junto a otros compañeros compiten, claro, cada uno en su categoría, este año bajo las siglas del Club Deportivo Universidad de Almería, entidad de reciente creación. El club se puso en marcha el pasado mes de julio tras la aprobación de sus Estatutos por parte del Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería el 8 de Junio de 2011.
El objetivo fundamental del club, y así lo han indicado desde la Unidad de Deportes de la Universidad de Almería, es el fomento del deporte federado dentro de la institución universitaria.
La intención de Deportes es ir creando diferentes secciones dentro del club, en función de las diferentes modalidades deportivas que la Unidad de Deportes de la UAL considere importante que compitan a nivel federado.
La primera sección que se ha creado es la de Natación, pues la Universidad considera fundamental que, ya que se cuenta con una piscina, se pueda sacar el máximo rendimiento a la misma, no sólo con los cursos de aprendizaje, sino también manteniendo una actividad de perfeccionamiento de la Natación, que es la parte que se desarrolla desde el club.
Este nuevo equipo cuenta con la colaboración especial de la empresa multinacional Cosentino para realizar sus actividades y participar en competiciones regionales, nacionales e internacionales, en las que ya están consiguiendo muy buenos resultados.
Por ejemplo, Amparo Rodríguez y Yolanda Escribano en las categorías absoluto y junior respectivamente ya han conseguido dos marcas mínimas para el Campeonato de Andalucía Absoluto que tendrá lugar en Cádiz en marzo de 2012.
La colaboración de Cosentino con el quipo se hizo oficial unos meses antes de su puesta en funcionamiento cuando en abril de este año la multinacional y la Universidad firmaron un convenio de colaboración por el que se establecieron las bases para la promoción de la natación entre los miembros de la comunidad universitaria, en particular, y de la sociedad almeriense, en general.
También te puede interesar