Escuelas infantiles recuentan ya las solicitudes y analizan el impacto de la gratuidad

Educación

Escuelas infantiles recuentan ya las solicitudes y analizan el impacto de la gratuidad

La Educación andaluza, un transatlántico que se mueve con “mucho esfuerzo” e implicación

Una escuela infantil de la capital. / Marian León

Almería, 02 de mayo 2025 - 06:00

La escuelas infantiles de la provincia de Almería esperan aumentar la matriculación gracias a la gratuidad para los dos años y las bonificaciones para las familias. Para este año son 13.460 las plazas ofertadas, una pequeña subida con respecto al curso anterior, en el que quedaron vacantes al principio casi 4.000; muchas de ellas por dificultades económicas en la familia. Desde la Asociación Escuelas Infantiles Unidas esperan que la gratuidad en el tramo de los 2 a los 3 años, más el mantenimiento de las bonificaciones en las otras etapas, anime a las familias a escolarizar a sus hijos.

Como han manifetado a través de un comunicado, “está más que demostrado el beneficio que reciben los menores en su desarrollo y lo que supone para la conciliación familiar la matriculación en estas escuelas” e insisten en que “lo más importante no es lo que supone para las familias sino para los más pequeños”, como argumenta Maribel Uncala, presidenta de Escuelas Infantiles Unidas. “El papel compensador de desigualdades, la importancia de los centros en la detección precoz de trastornos del desarrollo y de dificultades de desarrollo, así como la autonomía, la autoestima y su desarrollo cognitivo y social, marcan la diferencia de los pequeños que están escolarizados. Las familias cuando pasan algunos meses de la escolarización en las escuelas, se muestran muy satisfechos con su decisión. Nuestra recomendación, siempre pedir el código de centro y por supuesto que los pequeños sólo acudan a centros autorizados que están bajo la tutela de la inspección educativa”, explica.

Las escuelas infantiles de Andalucía han finalizado ya el plazo de escolarización y los centros están ahora haciendo recuento de solicitudes. Las profesionales del sector esperan que este nuevo sistema de gratuidad reduzca el número de plazas vacantes que se ha ido incrementando en los últimos años. El curso pasado se empezó con un 30% de plazas vacías, de media, en la provincia de Almería, con expectativas de que se quedará por debajo del 20% el próximo curso.

La gratuidad para niños y niñas de dos años se enfocará al 100% en la educación de los más pequeños (de 9:00 a 15:30 horas). El servicio de comedor será bonificado según la renta familiar pudiendo llegar a ser gratuito, con un máximo de 92 euros al mes por alumno, y los servicios de aula matinal (07:30-09:00 horas) y aula de tarde (15:30-17:00 horas) tendrán un precio cada uno de 20,90 euros al mes por matrícula. Y uno de los servicios estará bonificado al 100% para familias con las rentas más bajas.

Los alumnos de 0 y 1 año; es decir, los nacidos en 2024 y 2025 se seguirán rigiendo por el sistema de bonificación, en función de las rentas familiares. “Estamos en un momento importante para el sector. S debe dar un paso importante en cubrir muchas vacantes con familias que antes no podían matricular por problemas económicos. Pero esto debe ser un punto y seguido, avanzar ya en la gratuidad de los otros tramos de edad, en el precio general de la plaza educativa; que ha de seguir subiendo, e informar bien a las familias de los niños nacidos en 2023 de cómo es este nuevo sistema”, como apunta Maribel Uncala, presidenta de Escuelas Infantiles Unidas.

Desde la Asociación advierten de que este 2025 no solo se ha dado un paso de gigante en la gratuidad de la plaza a las familias de niños de 2 a 3 años; sino que además se ha fortalecido la red de centros de educación infantil y se ha garantizado la indivisibilidad del ciclo, para que la educación infantil se siga prestando en centros exclusivos de 0 a 3 años.

Para este curso, serán 158 los centros adheridos al Programa de Ayuda a las familias de la Junta de Andalucía en la provincia de Almería. Hasta el pasado 15 de marzo, había matriculados en la provincia unos 10.800 niños y niñas en el primer ciclo de Infantil, para el curso 2025-2026 se ofertarán 13.460 en escuelas almerienses, públicas, adheridas al programa de ayudas y privadas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último