Un espacio de ensueño

La escuela infantil de la Ual acoge a unos 100 niños con edades comprendidas entre los 0 a 3 años que aprenden en las aulas con actividades educativas, se divierten en el patio o comen en salón de comidas

Los niños de 2 a 3 años en el patio exterior de juegos del centro escolar de la Universidad.
Carolina Crespo / Almería

03 de febrero 2010 - 01:00

La actividad comienza muy temprano en la escuela infantil de la Universidad de Almería, que gestiona la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente. Los primeros niños llegan con los ojos a medio abrir alrededor de las 07:30 horas y los últimos abandonan este centro sobre las ocho de la tarde después de un largo día en la que los reyes de la casa se divierten con un sinfín de actividades y juegos educativos.

A primera hora se abren las puertas del aula matinal, donde los pequeños se entretienen con el taller de juegos hasta que un par de horas más tarde, la actividad se vuelva frenética en esta escuela infantil, a la que día a día acuden unos 100 niños con edades comprendidas entre los 0 a los 3 años. La más pequeña, que se llama Raquel, tan solo tiene cuatro meses y medio.

El amplio horario de la guardería -desde las 07:30 hasta las 20:00 horas- ofrece una gran ventaja al profesorado, personal administrativo y alumnos en general con niños pequeños, ya que todos los trabajadores del campus ya sea con turno de mañana como de tarde disponen de un servicio que les permite conciliar la vida familiar y laboral, según destaca la directora del centro, Ángeles Carmona García.

La escuela infantil del campus de La Cañada se puso en marcha hace ya cinco años. "Abrió sus puertas el 2 de noviembre de 2005", recuerda Ángeles Carmona, quien indica que durante este lustro han pasado por estas completas instalaciones alrededor de 500 niños que disfrutan de los servicios de aula matinal, ludoteca y comedor.

La directora de la escuela explica que este último servicio ofrece desayuno, comida y merienda. "El servicio de catering -puntualiza- siempre se adapta a las necesidades de la edad de cada niño".

Los niños que hoy por hoy (como los que ya han pasado por la escuela) han disfrutado de unas amplias instalaciones que tienen una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados. Y es que la escuela infantil cuenta con nueve aulas -con aseos- con capacidad para 115 niños.

En concreto, dos de ellas se destinan a niños de 0 a 1 año (con una ratio de 8 alumnos por aula), cuatro a los pequeños de 1 a 2 años (con 13 niños por aula) y las tres últimas para niños de 2 a 3 años (con una ratio de 15 pequeños por aula).

Junto a ellas, el centro dispone de una cocina, una sala de usos múltiples (que a la horas de las comidas se convierte en comedor), una lavandería, una zona de administración y un gran patio exterior que se convierte en las delicias de los pequeños.

Unos niños que son en todo momento atendidos por un equipo de profesionales. "En la escuela trabajan 11 maestros o técnicos superiores de Educación Infantil junto a la directora y dos personas de la limpieza", indica Ángeles Carmona García.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último