La falta de una estrategia territorial, pesado lastre para la competitividad
Los representantes de las administraciones públicas almerienses coinciden en la necesidad de fijar una hoja de ruta con las prioridades de inversiones en proyectos
Más allá de la situación geográfica casi insular y de su reducido peso poblacional, la indefinición de una estrategia territorial, una hoja de ruta que fije prioridades y retos, ha sido el principal germen del déficit de infraestructuras, sobre todo en materia de comunicaciones, lo que ha venido mermando seriamente la competitividad de la provincia de Almería y su tejido productivo. Fue una conclusión generalizada de los representantes en Almería de las administraciones públicas en el Desayuno de Redacción que se celebró esta semana en Diario de Almería, organizado por el Grupo Joly gracias al patrocinio de la multinacional Sando.
Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación, Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de Almería dieron a conocer sus planteamientos, sin la dialéctica partidista de otros foros y a sólo unos días del inicio de la campaña electoral, en un coloquio bajo el título Infraestructuras para el presente y futuro de la provincia.
El subdelegado del Gobierno en Almería y catedrático de Análisis Geográfico, Andrés García Lorca, fue el primero en plantear la falta de maduración de una estrategia territorial con consecuencias para el equilibrio y vertebración de la provincia en su conjunto, así como en la distribución de los recursos. "La realidad es que hemos perdido treinta años en Almería. Se nos ha impuesto un plan estratégico que no hemos consensuado y se han hecho las obras tarde y de forma insuficiente", argumentó. García Lorca reiteró durante el debate que "los problemas se acumulan porque no tenemos una estrategia clara, definida y coherente para el desarrollo de infraestructuras". El subdelegado esgrimió que la falta de coordinación intersectorial e interadministrativa ha tenido una incidencia negativa y puso como ejemplo la exportación de yeso por Garrucha, de impacto ambiental considerable y perjudicial para su desarrollo turístico, cuando a sólo unos kilómetros está el puerto de Carboneras especializado en el tránsito de graneles sólidos. En la misma línea se expresó el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde de Almería, Miguel Ángel Castellón. "En este debate sobre el déficit de infraestructuras hay un punto de partida y es que aquí nos ha faltado una estrategia conjunta como provincia para afrontar los retos que supone competir en un mercado global". También planteó la necesidad inmediata de mejorar las comunicaciones ferroviarias con la llegada de la Alta Velocidad y la mejora del tren convencional.
"Sobran los estudios sobre las necesidades en infraestructuras. El diagnóstico de Almería ya está hecho y sabemos dónde tenemos que poner la medicina que son los euros", asegura el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Joaquín Jiménez. "Las comunicaciones son nuestro principal reto, Almería está en una posición crítica en dos hitos que son el ferrocarril y los vuelos en los que no somos competitivos ni en los destinos internacionales ni cuando tenemos que viajar a Madrid o Barcelona", añadió. El delegado de Fomento cuestionó la planificación de actuaciones que ahora requieren un esfuerzo inversor en actualizarlas. Y citó el ejemplo de la A-7 en el Poniente porque "ha tardado tanto que la demografía ha ido por delante y se nos ha quedado pequeña". En este sentido,criticó que Roquetas contara sólo con un enlace y en El Ejido se contemplaran seis.
La delegada del Gobierno de la Junta en Almería y presidenta del PITA, Gracia Fernández, hizo especial hincapié en la prioridad que debe suponer la mejora de la red ferroviaria almeriense. "Son una necesidad imperiosa para la provincia con independencia de quien gobierne tras los comicios del 26 de junio y tiene que ser una reivindicación conjunta de la sociedad almeriense", añadió. "Los trenes que tenemos hoy son más propios de otro siglo y el AVE que circula por otras regiones de Europa y de nuestro país tiene que llegar pronto a esta provincia para no perder competitividad".
El responsable de Planificación del Puerto, Antonio Bayo, reiteró la histórica reivindicación de un enlace ferroviario y la mejora de los accesos por carretera hasta el recinto portuario, un proyecto que se llegó a presupuestar en la legislatura de Zapatero, para ser aparcado por la crisis. Recuerda el responsable de la planificación portuaria que, pese a congelar las partidas, han hecho posible con fondos propios actuaciones que implicaban ciertos riesgos como el nuevo muelle que hasta hace sólo unos días no contaba con un dique de abrigo. "Hemos tenido que afrontarlo por fases y gracias a los ingresos del gasoducto. En Almería muchas veces queremos hacer la infraestructura perfecta, siempre se busca lo mejor, y nos falta ser más prácticos porque la máxima aspiración suele quedar en nada", argumenta. Otra de las asignaturas pendientes, siempre a la espera de un consenso que no ha sido posible hasta ahora, es el proyecto Puerto-Ciudad. Miguel Ángel Castellón entiende que es la infraestructura que marcará la futura transformación urbana de la capital e instó a instituciones y agentes sociales a ser partícipes de su implementación.
El diputado de Fomento, Óscar Liria, derivó el coloquio hacia los problemas del ciclo integral del agua y lamentó que "todavía en pleno siglo XXI todavía ha pueblos en la provincia que tienen cubas de agua en las plazas". A su juicio, es necesario un esfuerzo conjunto de todas las administraciones a la hora de atajar el déficit hídrico y planteó que en proyectos de gran envergadura, como el de conectar la desaladora de Carboneras con el Campo de Tabernas generando con los regadíos 5.000 nuevas hectáreas de cultivo, requieren de la colaboración público-privada.
El delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta, Antonio Martínez, incidió en la situación de extrema sequía de los últimos años y esgrimió que el principal reto sería exprimir al máximo las infraestructuras contempladas en desalación. Recordó, además, el impulso inversor que la Consejería viene realizando en depuración y saneamiento, con adjudicaciones y licitaciones de las principales obras del Levante, otro de los ejes para producir agua en terciario para los regantes. "Estos recursos desalados y reutilizados son los que nos van a permitir recargar los acuíferos hoy sobreexplotados". Dos horas de radiografía sobre las infraestructuras que deben llegar.
También te puede interesar