Los farmacéuticos contra la obligación de recetar las medicinas más baratas

Protestan contra el SAS por la obligación que entra en vigor partir del 1 de junio en todos los establecimientos almerienses

Comunicado que el Colegio de Farmacia ha enviado a las boticas.
M. París / Almería

20 de mayo 2011 - 01:00

A partir del próximo día 1 de junio todas las farmacias de la provincia almeriense y las del resto de Andalucía podrán sólo y exclusivamente dispensar el medicamento de menor precio en base al principio activo prescrito por el médico. Y así se puede leer ya en un comunicado que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería ha remitido a todas las boticas con el fin de que los usuarios vayan conociendo la nueva medida adoptada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Una medida que continúa enfrentando a boticarios con la administración andaluza ya que los farmacéuticos consideran que no favorece al usuario, sino que supondrá para muchos, el tener que cambiar su medicina habitual. Desde el colegio almeriense han informado de que en caso de que no haya existencias del medicamento en el almacén o no esté comercializado, "el paciente deberá o bien acudir al médico para que le cambie la receta por otra de un medicamento que esté disponible, o bien pagar de su bolsillo el medicamento de otro laboratorio". Además, si el boticario da un medicamento de precio superior al fijado por la Consejería de Salud, la receta se anulará y no la pagarán.

La presidenta del colegio almeriense, Pepita Ortega, ha considerado que se trata de "una medida impuesta por la Junta que no solo supone un problema para la farmacia, sino que también lo es del paciente, ya que si no tenemos provisiones del medicamento más barato, lo cual sería normal dado que estas casas farmacéuticas no tienen el mismo volumen que el resto, el usuario podría quedarse sin su medicina habitual".

Por su parte el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha manifestado que la farmacia andaluza viene ya haciendo un gran aporte a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

En la última década ha aportado más de 785 millones de euros. Por otra parte ha recordado que las boticas de la comunidad autónoma han sido pioneras también en políticas de prescripción por principio activo e implantación de la Receta Electrónica, lo que ha significado un ahorro añadido para el Servicio Andaluz de Salud a lo largo de los últimos años. Algo que parece que ahora no tienen en cuenta.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último