Cada 14 de febrero vuelve San Valentín

Almería

Artículo dedicado al mártir San Valentín de Almería, siendo mis fuentes las conversaciones mantenidas y el folleto publicado “La Verdad de San Valentín”, del insigne canónigo archivero de la Santa Iglesia Catedral ya fallecido, D. Juan López Martín y publicado por el Centro de Iniciativas y Turismo en febrero de 1965, año en el que Almería celebró una gran fiesta en su honor.

Unidos en un candado por amor / Josaca
Maribel García Sánchez

Almería, 14 de febrero 2024 - 08:00

Este Mártir San Valentín procede de las catacumbas que se descubren en el siglo XVIII en Roma. Los restos del cuerpo del mártir que llegaron a Almería era uno de los muchos peregrinos que iban a orar a la tumba de San Pedro. Eran cristianos martirizados, que enterraban con una copa de sangre, haciendo alusión a su martirio. En la inscripción del enterramiento figuraba “Valentino In Pace / Pache” (Valiente en Paz). En este sentido cuando en el siglo XVIII se descubren las catacumbas de Roma y se extraen los cuerpos de varios mártires, se trasladan a diversos lugares, y uno de estos cuerpos llegó a Almería.

El San Valentín de Almería, fue sacado del cementerio de San Ciriaco, el 9 de abril de 1779 y se autentifican las reliquias sagradas en Roma por Fray Nicolás María Sandicio, siendo donadas al Maestro Fray Antonio Gutiérrez ex asistente general de la Orden de San Agustín quien las entrega con fecha del 15 de octubre de 1781 y cédula firmada en Cádiz al Arcediano de la Catedral de Almería D. Vicente González. Finalmente, en 1782, D. Francisco Pérez, escribano de la Corte, testificó que entre los bienes del testamento de D. Vicente González, se encontraba la donación del cuerpo del mártir San Valentín a la Iglesia Catedral. Las reliquias del cuerpo eran sus huesos revestidos de cera, restos que se colocaron debajo del altar de San Indalecio y se expusieron al culto en agosto 1782.

Vicente González vivía en una casa mudéjar, dando a la antigua Plaza del Juego de las Cañas (actual Plaza Vieja), y esquina con las actuales calle Mariana con Plaza de la Administración Vieja. Todavía hoy se conservan los arcos de dicha casa. Cuando murió, dejó la casa y testificó que con las cuentas que ello produjera se celebrarían varias fiestas, entre las que se encontraban las del 14 de febrero (Día del Patrón del Amor) y el día 15 de mayo (Día de San Indalecio).

Mural dedicado a San Valentín / Josaca

El cuerpo estuvo en el Altar Mayor de San Indalecio, hasta la llegada de la Guerra Civil Española, donde D. Pedro Segado que era miembro integrante de la Junta del Tesoro Artístico de Almería, cuyo objetivo era la salvaguarda de los cuadros, ornamentos y otros objetos de la Catedral, aseguraron que, aunque la capilla de San Indalecio fue destruida, los restos del cuerpo de San Valentín no lo fueron sino guardados con otros objetos de arte en unas dependencias interiores de la Catedral.

Por otro lado, el insigne artista Jesús de Perceval afirmó, al ya fallecido archivero Don Juan López, que sus restos fueron enterrados en el claustro de la Catedral que fue cementerio, aunque también se estuvo investigando por la zona del cementerio del Convento de las Puras, pero no hay constatación firme de donde se encontrarían las reliquias del Santo Mártir. La información fehaciente que tenemos al respecto, es que, de lo destruido en la Catedral tras la Guerra, se nombran las reliquias de San Valentín como desaparecidas, no como destruidas.

Celebración en Almería / Josaca

El 14 de febrero de 1965, en Almería se celebró una gran Fiesta en Honor a San Valentín y los Enamorados, recordando que aquí estuvieron los restos de un Santo Mártir “Valentín” que vino de Roma. Radio Almería hizo una campaña donde los enamorados a través de sus aportaciones ayudaron a ejecutar un relieve dedicado a San Valentín mártir y peregrino. La radio igualmente realizó un concurso para los enamorados que se casaban sorteando con papeletas muebles para equipar la casa. También la lotería Nacional se celebró en el Teatro Cervantes y niñas ataviadas con el traje Regional regalaban claveles por todo el Paseo.

Con dichas aportaciones y lo aportado por el Ayuntamiento, finalmente éste encargó realizar al artista Jesús de Perceval, un bajorrelieve tallado en piedra de Alhama, policromado y dorado a modo de un mosaico bizantino. Un San Valentín joven de cuerpo entero en postura gallarda y al fondo del mismo aparece la Alcazaba y las casas y cuevas de la Chanca.

El bajorrelieve, se instaló en el Parque Nicolás Salmerón y después desapareció, con posterioridad llegó a manos del galerista Trino Tortosa quien lo entregó al Ayuntamiento de Almería.

Cuando se inauguró el monumento tras su recuperación en 2010, se instaló a su alrededor una verja para colocar candados. Dichos candados inspirados en el libro de Federico Moccia y en los del Puente Milvio de Roma, son un recurso turístico para la ciudad porque las personas que se acercan a esta plaza, pueden dejar su huella con la colocación de un candado y por otro lado los enamorados pueden sellar su amor el día de Los Enamorados o cualquier otro día. La ubicación de la obra de Jesús de Perceval, es muy idónea, en la Plaza Campoamor (en pleno centro histórico) que hace referencia al poeta Ramón de Campoamor que también tuvo frases relevantes de amor como se muestra en la placa que aparece a los pies del monumental bajorrelieve.

Alrededor de esta plaza se encuentran varias joyas históricas y patrimoniales: el Archivo Municipal “Adela Alcocer”, La Casa del Poeta José Ángel Valente y la iglesia convento de las Puras.

Cada año, la Asociación de Vecinos “Casco Histórico”, realiza un despliegue de actividades muy atractivas alrededor de la Plaza Campoamor y aledaños, decorando con la colaboración de la Escuela de Artes La Plaza con Mucho Amor y Arte. El Ayuntamiento también realizó una actividad muy dinámica en relación al Día de San Valentín en febrero del año 2022 mañana y tarde. Es una Plaza cercana a la vía principal musulmana: La Calle de la Almedina, y a la Catedral Fortaleza, por tanto el Turismo Cultural en toda esa zona, es un pilar fundamental que debemos de respetar y conservar. Este año el Ayuntamiento capitalino quiere celebrar un singular San Valentín en el Yacimiento Arqueológico Andalusí los días 14 y 15 de febrero con visitas guiadas al propio Yacimiento y una actividad referente al Amor en la Literatura Andalusí. TERMINAMOS GRITANDO A LOS CUATRO VIENTOS ¡QUE NUNCA FALTE EL AMOR EN LA VIDA!

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último