Fiestas de la Virgen del Carmen en el Alquián

Fiestas Alquián

Los alquianeros reciben con júbilo las fiestas de la localidad este fin de semana con cinco días de celebración

Las últimas fiestas de La Isleta, antes de ser Parque Natural

Procesionamiento de la Virgen del Carmen en el Alquián / Javi Alias Photography
Juan Latorre Morales

12 de julio 2024 - 08:00

Con la llegada del verano El Alquián intensifica los preparativos para celebrar sus fiestas patronales en honor a la Santísima Virgen del Carmen. Nuestra Parroquia se engalana y se dispone a honrar a su patrona. La importancia de esta festividad radica en la profunda conexión entre los alquianeros y nuestra madre la Virgen del Carmen. Es una festividad tradicional que se centra en dos momentos fundamentales, la romería a la playa y la procesión por nuestras calles. Todos acompañamos a la Virgen con entusiasmo y alegría.

El origen de la festividad de la Virgen del Carmen como patrona de los navegantes se encuentra en la leyenda que cuenta que la Virgen salvó un barco inglés a la deriva en mitad de una tormenta terrible. En medio de la desesperación, uno de los marineros salió a rezar, se arrancó el escapulario de la orden Carmelita y lo tiró al mar. Eso hizo que la tormenta se detuviera inmediatamente. Parece que la difusión de esta leyenda contribuyó a consolidar el patronazgo de la Virgen del Carmen entre los marineros y navegantes.

La festividad de la Virgen del Carmen en El Alquián es muy señalada, ya que además de ser la patrona de nuestro barrio, es muy querida y recibe el cariño de alquianeros y visitantes. Este año se va a celebrar un solemne Quinario, los dias 12, 13, 14, 15 y 16 de julio:

Las fiestas de la Virgen del Carmen nos brindan a todos sus devotos la oportunidad de honrar y rendir homenaje a la protectora de los marineros y aquellos que trabajan en el mar. Rara es la casa que no tiene su imagen de Nuestra Madre del Carmen bendiciendo a todos los miembros de la familia, raro es el hogar donde no hay una Carmen o un Carmelo, y rara es la persona que no reza cada día a su Virgen pidiéndole por el bien de todo el vecindario.

La Mayordomía Sacramental de Nuestra Señora del Carmen y Sagrado Corazón de Jesús trabaja todo el año para que cada mes de julio podamos celebrar nuestras Fiestas Patronales, para que Nuestra Madre del Carmen pueda recorrer nuestras calles y llevar su bendición a todos y todas los alquianeros y alquianeras, y a todos y todas aquellas personas, que sin ser de este nuestro barrio, acuden a venerar la imagen que desde el monte Carmelo recaló en este humilde barrio y que es el manto al que acudimos todos en nuestras horas bajas y en nuestras alegrías.

Desde estas líneas queremos invitar a todos los almerienses a vivir las Fiestas Patronales de El Alquián y a honrar a Nuestra Madre, la Santísima Virgen del Carmen.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último