Tribunales

El fiscal subraya el “desmedido afán por el dinero” de Enciso y Alemán

  • Mantiene la acusación contra los principales acusados del caso ‘Poniente’

  • Cinco investigados se quedan fuera tras la retirada de los cargos a los que se enfrentaban

Los magistrados Jesús MartínezAbad, Társila Martínez Ruiz e Ignacio Angulo González de Lara son los responsables de juzgar a los acusados.

Los magistrados Jesús MartínezAbad, Társila Martínez Ruiz e Ignacio Angulo González de Lara son los responsables de juzgar a los acusados. / Rafael González (Almería)

El exalcalde de El Ejido Juan Enciso (PAL) y el exinterventor accidental del Ayuntamiento ejidense, José Alemán, tenían un “desmedido afán” por el dinero y el goce de poder. Así lo ha asegurado este viernes el fiscal Anticorrupción Jesús Juan Cruz del Pino en el principio del fin de la vista oral del caso ‘Poniente’, que se centra en una presunta trama de saqueo al Consistorio de El Ejido a través de la empresa mixta de servicios ElSur. Una jornada en la que acusaciones y defensas han elevado a definitivas sus conclusiones con pocas sorpresas, siendo el fiscal que se nombró como apoyo al fallecido Jesús Gázquez el único que ha podido dar lectura a su informe final, en el que ha mantenido con escasos cambios las acusaciones ya conocidas tras las modificaciones llevadas a cabo tras las cuestiones previas celebradas en febrero del año pasado.

Según el fiscal, el “origen de todo” es el Ayuntamiento de El Ejido y ese supuesto “desmedido afán” por el dinero y “goce del poder” de Enciso y Alemán, que buscaron “maximizar” su posición para lograr su objetivo, encontrando la “fórmula” con la empresa mixta ElSur, de la que era socio privado Abengoa. Sostiene que esta multinacional buscó “optimizar su beneficio” y para no aumentar los costes laborales optó por subcontratas con “uno de los suyos”, el empresario José Amate, que puso todo a nombre de una familia conocida, la de Juan Antonio Galán.

El exalcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL). El exalcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL).

El exalcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL). / Rafael González (Almería)

Así hasta que en 2005 surgen “problemas” y “se quieren bajar del barco los Barco -otra familia acusada-” y tuvieron que buscar a otra que los sustituyese.

Siempre según el relato de Cruz del Pino. “Mandaban los de siempre”, ha dicho el fiscal en referencia a Abengoa, insistiendo en que ante el “riesgo” de que se conociesen estas prácticas, hicieron que Amate se apartase. “Mientras, Juan Antonio Galán hacía negocio con sus subcontratas”, ha manifestado, añadiendo que José Alemán obtuvo “beneficio de todos los que participaban”, a través de su mujer, Isabel Carrasco, y su empresa, al igual que Enciso, y los empresarios Jesús Aragón y Ambrosio Cuevas, en lo que ha calificado de “festín” con dinero público.

El exinterventor accidental del Ayuntamiento de El Ejido, José Alemán, durante la vista oral. El exinterventor accidental del Ayuntamiento de El Ejido, José Alemán, durante la vista oral.

El exinterventor accidental del Ayuntamiento de El Ejido, José Alemán, durante la vista oral. / Rafael González

“Mandaban José Marañón Martín y Antonio Borrero Villalón”, ha apuntado. señalándolos como los hombres fuertes de Abengoa, precisando que ElSur se encontraba “bajo el control” de dicha multinacional. Considera al primer el “verdadero jefe” y al segundo su “mano derecha”.

“No atendía a los intereses de ElSur, únicamente al beneficio del socio privado”, ha resaltado sobre Marañón, insistiendo en que era conocedor de los “avatares” de la empresa mixta, facturando millones de euros por “servicios inexistentes”.

El fiscal Jesús Gázquez, fallecido antes de que concluyese el juicio. El fiscal Jesús Gázquez, fallecido antes de que concluyese el juicio.

El fiscal Jesús Gázquez, fallecido antes de que concluyese el juicio. / Carlos Barba/Efe (Almería)

Sobre Enciso ha precisado que “toda la prueba practicada” en juicio oral “muy prolija en los detalles, apunta a su implicación y al uso de su influencia”, que su esposa “era perfecta conocedora de cuál era el origen de sus ingresos” y que su cuñado “se aprovechaba de su situación y pedía favores como se acredita en las escuchas telefónicas y han afirmado los testigos”. Ha añadido que la empresa mixta Elsur se creó “después” de que el propio ex alcalde “buscara asesoramiento jurídico para sortear el control administrativo” y que lo hizo por “interés, pero en ningún caso por el interés público”.

Las defensas han solicitado la libre absolución de los acusados o que, en su defecto, se tenga en cuenta la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, si bien el fiscal ha apuntado en su informe que no procede la aplicación de ésta. La vista continuará el día 9 de junio con el informe de la abogada del Estado que, según ha adelantado, precisará de unas tres horas para su exposición.

Acusados en el caso ‘Poniente’ durante la vista oral. Acusados en el caso ‘Poniente’ durante la vista oral.

Acusados en el caso ‘Poniente’ durante la vista oral. / Rafael González (Almería)

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios