El fiscal subraya el “desmedido afán por el dinero” de Enciso y Alemán

Tribunales

Mantiene la acusación contra los principales acusados del caso ‘Poniente’

Cinco investigados se quedan fuera tras la retirada de los cargos a los que se enfrentaban

Los magistrados Jesús MartínezAbad, Társila Martínez Ruiz e Ignacio Angulo González de Lara son los responsables de juzgar a los acusados.
Los magistrados Jesús MartínezAbad, Társila Martínez Ruiz e Ignacio Angulo González de Lara son los responsables de juzgar a los acusados. / Rafael González
M.M.

Almería, 04 de junio 2021 - 18:07

El exalcalde de El Ejido Juan Enciso (PAL) y el exinterventor accidental del Ayuntamiento ejidense, José Alemán, tenían un “desmedido afán” por el dinero y el goce de poder. Así lo ha asegurado este viernes el fiscal Anticorrupción Jesús Juan Cruz del Pino en el principio del fin de la vista oral del caso ‘Poniente’, que se centra en una presunta trama de saqueo al Consistorio de El Ejido a través de la empresa mixta de servicios ElSur. Una jornada en la que acusaciones y defensas han elevado a definitivas sus conclusiones con pocas sorpresas, siendo el fiscal que se nombró como apoyo al fallecido Jesús Gázquez el único que ha podido dar lectura a su informe final, en el que ha mantenido con escasos cambios las acusaciones ya conocidas tras las modificaciones llevadas a cabo tras las cuestiones previas celebradas en febrero del año pasado.

Las claves

40 años de cárcel

La Fiscalía reclama para Enciso y Alemán 40 años de cárcel y multas de 23,2 millones de euros por malversación, ocho delitos contra la Hacienda Pública, cohecho pasivo y prevaricación continuada

Más de 31 millones

Sostiene que Abengoa, a través de sus mercantiles Befesa y Aygesa, se ha “apoderado” de más de 31 millones de euros con la sobrefacturación con servicios que en realidad no se prestaron

Sobrefacturaciones

José Amate y Juan Antonio Galán habrían sobrefacturado, 24 y 15 millones de euros, y Alemán, habría permitido, “a cambio de prebendas económicas, que los hechos tuvieran lugar”

Según el fiscal, el “origen de todo” es el Ayuntamiento de El Ejido y ese supuesto “desmedido afán” por el dinero y “goce del poder” de Enciso y Alemán, que buscaron “maximizar” su posición para lograr su objetivo, encontrando la “fórmula” con la empresa mixta ElSur, de la que era socio privado Abengoa. Sostiene que esta multinacional buscó “optimizar su beneficio” y para no aumentar los costes laborales optó por subcontratas con “uno de los suyos”, el empresario José Amate, que puso todo a nombre de una familia conocida, la de Juan Antonio Galán.

El exalcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL).
El exalcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL). / Rafael González

Así hasta que en 2005 surgen “problemas” y “se quieren bajar del barco los Barco -otra familia acusada-” y tuvieron que buscar a otra que los sustituyese.

Un nuevo escrito con escasas modificaciones

El fiscal ha realizado pocas modificaciones respecto a las ya efectuadas por Gázquez el 21 de febrero del año pasado, cuando cambió su petición de penas para 27 de los investigados, entre ellos los principales acusados, al entender prescritos los delitos fiscales relativos a los periodos impositivos del 2002 al 2005. De esta forma, reclama para Enciso y Alemán 40 años de cárcel y multas de 23,2 millones de euros por 11 delitos, entre ellos uno de malversación de caudales públicos, 8 contra la Hacienda Pública, uno de cohecho pasivo y otro de prevaricación continuada. Ha concretado también las multas que se solicitan por un delito de cohecho continuado para distintos empresarios, como José Amate (460.000 euros), Juan Antonio Galán (4,6 millones de euros), los hermanos Lirola López (más de 6 millones), Ambrosio Cuevas (2.050.000 euros) y Jesús Aragón (152.000 euros). Ha modificado la pena relativa únicamente a este delito del acusado Juan Julián Venzal, por la que solicita un año y seis meses, al aplicar la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas. Asimismo, ha retirado la acusación respecto al acusado Rafael Barco Oyonarte, al no considerar acreditada su participación en los hechos, por lo que éste ha podido abandonar la sala una vez concluido este trámite. Lo mismo ha ocurrido con otros cuatro acusados contra los que únicamente actuaba la acusación particular, al retirar los cargos.

Siempre según el relato de Cruz del Pino. “Mandaban los de siempre”, ha dicho el fiscal en referencia a Abengoa, insistiendo en que ante el “riesgo” de que se conociesen estas prácticas, hicieron que Amate se apartase. “Mientras, Juan Antonio Galán hacía negocio con sus subcontratas”, ha manifestado, añadiendo que José Alemán obtuvo “beneficio de todos los que participaban”, a través de su mujer, Isabel Carrasco, y su empresa, al igual que Enciso, y los empresarios Jesús Aragón y Ambrosio Cuevas, en lo que ha calificado de “festín” con dinero público.

El exinterventor accidental del Ayuntamiento de El Ejido, José Alemán, durante la vista oral.
El exinterventor accidental del Ayuntamiento de El Ejido, José Alemán, durante la vista oral. / Rafael González

“Mandaban José Marañón Martín y Antonio Borrero Villalón”, ha apuntado. señalándolos como los hombres fuertes de Abengoa, precisando que ElSur se encontraba “bajo el control” de dicha multinacional. Considera al primer el “verdadero jefe” y al segundo su “mano derecha”.

“No atendía a los intereses de ElSur, únicamente al beneficio del socio privado”, ha resaltado sobre Marañón, insistiendo en que era conocedor de los “avatares” de la empresa mixta, facturando millones de euros por “servicios inexistentes”.

Un cálido recuerdo para el fiscal Jesús Gázquez, ya fallecido

Cabe recordar que, durante el trámite de cuestiones previas desarrollado en febrero de 2020, el fiscal Anticorrupción Jesús Gázquez, fallecido durante la celebración de la vista oral y para el que este viernes ha habido un nuevo reconocimiento a su “excelsa” labor, retiró la acusación por los todos delitos contra la Hacienda Pública en los periodos impositivos entre los años 2002 y 2005 ya que estimó que habrían prescrito. El Ministerio Público atribuye a Enciso y Alemán la presunta comisión de malversación de caudales públicos en concurso con un delito de falsedad continuada en documento mercantil, ocho delitos contra la Hacienda Pública en calidad de cooperadores necesarios, un delito de cohecho pasivo propio continuado y un delito de prevaricación continuada.

El fiscal Jesús Gázquez, fallecido antes de que concluyese el juicio.
El fiscal Jesús Gázquez, fallecido antes de que concluyese el juicio. / Carlos Barba/Efe

Sobre Enciso ha precisado que “toda la prueba practicada” en juicio oral “muy prolija en los detalles, apunta a su implicación y al uso de su influencia”, que su esposa “era perfecta conocedora de cuál era el origen de sus ingresos” y que su cuñado “se aprovechaba de su situación y pedía favores como se acredita en las escuchas telefónicas y han afirmado los testigos”. Ha añadido que la empresa mixta Elsur se creó “después” de que el propio ex alcalde “buscara asesoramiento jurídico para sortear el control administrativo” y que lo hizo por “interés, pero en ningún caso por el interés público”.

Una carrera para evitar pagar a Hacienda lo que correspondía

El fiscal ha destacado respecto a los delitos fiscales, ha asegurado que, en esa “carrera por el dinero”, los acusados “siempre hicieron lo posible por pagar lo menos posible a Hacienda” y que, para ello, “inventaron todo tipo de estratagemas”. “En esto, son todos iguales”, ha concluido de una manera tajante para solicitar una sentencia condenatoria en los términos expuestos en su escrito de conclusiones definitivas por unos hechos “que estoy seguro son ciertos”. El fiscal ha añadido por otro lado que “llego la crisis económica y como ya no había dinero del Ayuntamiento para todos, como ya lo había exprimido y como no llegaba para más, decidieron expulsar a algunos de los actores, pero Amate les salió rebelde”.

Las defensas han solicitado la libre absolución de los acusados o que, en su defecto, se tenga en cuenta la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, si bien el fiscal ha apuntado en su informe que no procede la aplicación de ésta. La vista continuará el día 9 de junio con el informe de la abogada del Estado que, según ha adelantado, precisará de unas tres horas para su exposición.

Acusados en el caso ‘Poniente’ durante la vista oral.
Acusados en el caso ‘Poniente’ durante la vista oral. / Rafael González

El exregidor y exinterventor lo negaron todo

El otrora alcalde de El Ejido, Juan Enciso, respondía a comienzos de marzo a su letrado, Francisco Torres, pero no al resto de abogados, a la Fiscalía de Almería o a la Abogacía del Estado.

De esta forma, negaba sobrefacturaciones, prebendas, o cualquier tipo de irregularidad en lo que a la empresa mixta ElSur se refiere. Ha dicho que fue prácticamente una “pieza decorativa” y ha recalcado: “Una cosa me enseñaron siempre, que es que lo que no sea tuyo, no lo cojas”. El interrogatorio a cargo del letrado Torres comenzaba con una valoración del aumento poblacional de El Ejido entre julio de 1991 y mayo de 2010, tiempo en el que estuvo Enciso al frente el Consistorio ejidense, pasando de los 38.000 habitantes a unos 93.000 censados, creciendo “en todos los aspectos”.

Sobre ElSur, apuntaba que se creó la empresa por una serie de problemas existente por la “dejadez que había habido” por parte de los gobiernos locales anteriores, tras un estudio del crecimiento de El Ejido, trabajando con “asesorías importantes, nacionales, que comunicaban que lo más rentable” era poner en marcha una sociedad de este tipo porque para el Ayuntamiento “por sí solo, era imposible llevarlo por muchos conceptos”. Recordaba que se presentaron siete empresas a concurso para elegir a la “mejor y más conveniente para el municipio”, tras lo que se vio que “Abengoa era la más rentable, con el condicionante de que adelantaban mil millones de pesetas para obras de infraestructuras necesarias para El Ejido”.

“Eso queda clarísimo; no he cobrado ni un solo euro del Ayuntamiento de El Ejido ni de Elsur”, aseveraba en marzo el exinterventor José Alemán cuando la Abogacía del Estado le preguntaba si la empresa de la que era administrador único, “cobraba en definitiva” del ayuntamiento “a través de las concesionarias”. Rechazaba otra de las imputaciones, “haber ayudado a cualquier empresa a tener relaciones comerciales con Elsur”. Al ser interpelado sobre la autorización municipal de esta actividad, subrayaba que ocupaba el cargo de forma accidental. “Era conocido por todos los equipos de gobierno que han estado que tenía un despacho profesional y realizaba asesoramiento”, dijo.

stats