Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Educación
Potenciar y extender la FP Dual en Almería y en el conjunto de Andalucía ha sido uno de los objetivos claros que ha seguido el gobierno de la Junta de Andalucía en los últimos años. Tanto es así que la Formación Profesional es hoy en día punta de lanza para la formación y empleabilidad de los jóvenes. No hay más que hacer un balance del esfuerzo de la Consejería de Desarrollo Educativo en la provincia con el incremento no solo de plazas, sino del número de ciclos y de las familias profesionales.
El delegado de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso Martínez, ha visitado el Instituto de Enseñanza Secundaria Sol de Portocarrero de La Cañada de San Urbano (Almería) donde ha podido conocer de primera mano el uso que se hace en el centro de los espacios educativos destinados a Ciclos Formativos con los que cuenta este instituto público de la capital en el que la Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha finalizado “ampliación y mejora de infraestructuras para FP con una inversión total de 1.685.000 euros”.
Durante la visita, Alonso ha realizado un breve balance de la apuesta del gobierno de Juanma Moreno por impulsar la FP. En Almería concretamente son actualmente 393 los ciclos formativos que hay, 23 familias profesionales y una oferta este curso 2025/2026 de 26.850 plazas de las que el 82% son públicas (más de 10.844 más que con el anterior gobierno de la Junta de Andalucía). Para el delegado, con la FP Dual los talleres de las empresas se convierten en aulas y se han firmado más de 6.000 convenios con 3.000 entidades para que el alumnado pueda desarrollar sus prácticas obligatorias y aprender su profesión de la mano de quienes más saben.
La visita del delegado al IES Sol de Portocarrero en imágenes
Al respecto, Alonso ha informado a los medios de comunicación de que “la Junta ha finalizado en Almería 22 actuaciones destinadas a la mejora, ampliación, reforma o adecuación de espacios educativos para Ciclos Formativos en los últimos seis años con una inversión cercana a los 12 millones de euros (en diez municipios de la provincia)”.
De estas actuaciones, tal y como ha señalado el delegado de la Junta, podemos mencionar, entre otras, “la ejecutada en el IES Los Ángeles (Almería) con una inversión de 1.870.000 euros” o “las ejecutadas en el IES Al-Bujaira (Huércal-Overa) o en el IES Turaniana (Roquetas de Mar), ambas con una inversión superior a los dos millones de euros”.
El titular de la administración educativa provincial ha destacado durante su intervención “el magnífico uso que el IES Sol de Portocarrero está haciendo de estos espacios que posibilitan a los 497 estudiante de FP matriculados en el centro que su formación se desarrolle en espacios educativos adecuados y adaptados para favorecer en cada caso el desarrollo de las competencias curriculares que procedan en cada caso. Alonso ha puesto como ejemplo los dos invernaderos que están a disposición de los estudiantes de los ciclos formativos de la familia agraria que oferta el centro tales como el Ciclo Formativo de Grado Básico de ‘Agro-Jardinería y Composiciones Florales’, los Ciclos Formativos de Grado Medio de ‘Jardinería y Floristería’ y ‘Producción Agroecoló-gica’ y el Ciclo Formativo de Grado Superior ‘Paisajismo y Medio Rural’.
El delegado territorial ha concluido su intervención destacando “este emblemático centro educativo de Almería que, conocido como ‘La laboral’, es un claro referente en las enseñanzas de Formación Profesional en la provincia de Almería”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios