La ola de frío siberiano se sentirá hoy en el interior de la provincia
Preocupación por la situación de las personas sin techo
Dispositivos especiales para actuar en la red viaria provincial
Almería se prepara para recibir la primera ola de frío siberiano del invierno. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado sobre la llegada de una masa de aire polar continental que congelará los mercurios en buena parte de la Península hasta este jueves. La provincia no escapará a este frío polar, ya que los datos de la AEMET apuntan, en el caso de Almería, a nevadas de hasta cuatro centímetros de acumulación de nieve en Nacimiento y Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y los Vélez, de las 10,00 horas a las 0,00 horas del jueves. También se prevén mínimas de -6 grados centígrados en el Valle del Almanzora y los Vélez (de 0,00 a 9,00 horas), y aviso amarillo por fenómenos costeros en Almería, de las 15,00 horas del miércoles a la medianoche del jueves, con viento este y nordeste de fuerza 7 y olas de tres metros.
La bajada de las temperaturas agrava la situación en la que viven las personas sin hogar. Por ejemplo, esto ha llevado a Cruz Roja a incrementar las acciones de intervención con este colectivo. Uno de los recursos clave con los que cuenta Cruz Roja en este sentido son las Unidades de Emergencia Social -UES-, con implantación actualmente en 34 provincias y en las que participan más de 2.000 voluntarios en la actualidad. Café, comida, abrigo, materiales de aseo e higiene, atención sanitaria y escucha, mucha escucha. Estas son pautas que siguen los integrantes de las Unidades de Emergencia Social en sus labores de apoyo a las personas que viven en la calle, en número creciente. La Organización ha constatado un aumento de la exclusión residencial entre las personas que atiende, tres veces superior al que sufre la población general, y las UES son una parte de la respuesta a este fenómeno.
Por su parte, la Diputación de Almería ha informado a Diario de Almería de que los efectivos de las Brigadas de Carreteras están en alerta para poder atender cualquier incidiencia que se produzca en la red viaria provincial. Han apuntado que se espera que lo más duro tenga lugar a partir de esta noche y que el dispositivo especial se mantendrá activado hasta que desaparezca la ola de frío.
El 112 recomienda utilizar si es posible el transporte público y en caso contrario procurar no viajar solo y revisar el coche antes de salir. También insta a informarse de las carreteras y las condiciones meteorológicas, evitar conducir de noche e informarse de rutas alternativas y albergues donde refugiarse. 3 Más información en página 43
No hay comentarios