Sucesos

Un funcionario de prisiones de Almería es agredido por un interno reincidente

El Acebuche.

El Acebuche. / Rafael González (Almería)

Los sindicatos CSIF, APFP y Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) han denunciado este viernes la agresión sufrida por un funcionario de prisiones del centro penitenciario El Acebuche de Almería, perpetrada presuntamente por un interno que ya ha protagonizado incidentes similares de forma previa.

Según han informado estas organizaciones, los supuestos hechos tuvieron lugar durante la noche de este jueves, cuando se llevaba a cabo el recuento de internos y el reo, “sin mediar palabra”, se abalanzó contra el funcionario, al que habría propinado un puñetazo y una patada, lo que le provocó lesiones en el labio y en una rodilla.

Para CSIF esta situación es “totalmente inaceptable” y en un comunicado denuncia que actualmente la capacidad de internos de la cárcel almeriense está sobrepasada en casi un 60 por ciento, dado que tiene un aforo de 567 presos y sin embargo hay más de 897.

“Esta ha sido la segunda vez que este mismo interno había protagonizado una agresión a un funcionario y es que no debería haber vuelto de manera tan apresurada a un módulo de vida ordinaria, sin embargo, la escasez endémica e histórica de personal en la cárcel se ha sumado al amplio déficit de personal sanitario”, ha afirmado José Gallegos, de la sección sindical del Acebuche de CSIF Almería".

Por su parte, desde TAMPM, sindicato mayoritario en El Acebuche, han indicado en una nota que la agresión de este interno, de origen marroquí, podría haberse evitado debido precisamente al incidente anterior y que “no sólo no se ha producido el traslado, sino que el interno, el pasado 24, fue trasladado a un departamento de vida ordinaria”.

“Desde el sindicato TAMPM venimos denunciando que la masificación del centro es insostenible, que no entendemos por qué no llevan a cabo conducciones cuando se produce una agresión a un funcionario o funcionaria de prisiones, así como la falta de personal y la situación agonizante de la sanidad penitenciaria”, según la fuente

Desde APFP han indicado en un comunicado que este interno, “ante los reiterados antecedentes de agresiones que han sufrido los funcionarios del centro penitenciario de El Acebuche, debería estar clasificado como interno de primer grado en artículo 75.1 y destinado en otro centro penitenciario distinto" y que lo único que la dirección ha realizado es "cambiarle del módulo 7, al módulo 5”.

“Los funcionarios penitenciarios estamos sufriendo diariamente al menos una agresión por parte de los internos en los distintos centro penitenciarios que dependen de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, pero estamos marginados y olvidados por parte de nuestro Ministro del Interior y nuestros responsables”, según APFP.

El director de la prisión, Miguel Ángel de la Cruz, ha confirmado a EFE que existió tal agresión si bien ha concretado que las heridas que presentaba el funcionario eran "levísimas", así como que éste fue atendido por un enfermero y que, en caso de haber precisado de un médico, habría contado con el mismo.

Sobre el interno, ha explicado que ingresó a principios de mes en El Acebuche y que tras protagonizar un incidente, el pasado 5 de octubre elevó una propuesta a la junta de tratamiento para su ingreso en régimen cerrado. Sin embargo, la junta de tratamiento no lo consideró necesario, pese a lo que al preso se le aplicó el artículo 75 del Reglamento Penitenciario, que recoge medidas impliquen limitaciones en la situación regimental a la que se encuentra sometido el interno.

En este sentido, estuvo en aislamiento hasta este mismo jueves, hasta poco antes de que tuviese lugar la agresión, ya que de acuerdo a su conducta e informes verbales, su evolución era positiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios