Almería

Dos gasolineras almerienses entre las más caras de España

Dos gasolineras almerienses entre las más caras del país

Dos gasolineras almerienses entre las más caras del país

En España hay más de 12.000 estaciones de servicio y, treinta años después del monopolio de Campsa, prácticamente la mitad están en manos de las grandes petroleras (Repsol, Cepsa, BP y Galp) y la otra mitad se corresponde con los surtidores de empresas independientes que no han dejado de multiplicarse. El último boletín informativo de la Distribución de Carburantes en Estaciones de Servicio de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC), publicado a principios de febrero, desgrana las claves de la evolución del sector y, en base al estudio de los precios de diciembre, ha elaborado un ranking con las gasolineras más caras y baratas de toda la geografía española. A pesar de que Almería se había situado en los últimos años entre las provincias con el precio de venta al público (PVP) más bajo, por detrás solo de Murcia y Lleida, dos estaciones de servicio figuran en los primeros puestos del top 10 de las más costosas.

Las estaciones de servicio que se han colado en el top 10 de más caras en gasolina 95 y gasóleo A se encuentra en los municipios de Tabernas y Níjar

Según el estudio de la CNMC, la estación de servicio de Repsol en Tabernas con un promedio de 1,889 euros por litro para la gasolina 95 (el precio medio mensual en la zona donde se ubica es de 1,700) fue la tercera más cara del país y sólo tendría por delante la gasolinera ES Mirasierra en Baza de Granada (1,950) y Primafrío en Alhama de Murcia (1,950). En el octavo puesto de ese top 10 también aparece la estación de servicio de la cooperativa agrícola CASI en Níjar con un PVP de 1,799 euros por litro siendo de 1,535 euros el promedio de los surtidores de la localidad. 

En cuanto a los precios más altos del gasóleo A, el liderazgo lo tiene esa misma gasolinera de la cooperativa agrícola en Níjar con un importe medio en diciembre de 1,999 euros por litro siendo de 1,567 el valor que se puede encontrar en este término municipal. Por detrás de la estación de servicio nijareña aparece nuevamente la del ES Mirasierra en Baza (1,950) y la de Primafrío en Lepe de Huelva (1,850). A la hora de valorar el PVP se tiene en cuenta la media aritmética de los precios (€/litro) de cada estación de servicio operativa, no se realizan ponderaciones por ventas ni se incluyen los precios aplicados a las ventas restringidas a asociados o cooperativistas y tampoco se incluyen descuentos de ningún tipo.

1,523 euros el litro de gasolina 95

En la estadística nacional que ha elaborado la CNMC de las más baratas del país en gasóleo A no aparece ninguna andaluza y casi todas están ubicadas en A Coruña con un promedio de 1,219 euros el litro. Las más económicas en lo que respecta a la gasolina 95 se encuentran en Asturias y San Javier (Murcia) con precios de entre 1,283 y 1,324 euros por litro. El precio medio del litro de gasolina 95, según el último informe de diciembre, se sitúa a nivel provincial en una media de 1,523 euros, el octavo más bajo del país incluyendo las islas, por lo que se mantiene por debajo de la media nacional. El precio del litro del gasóleo A en Almería estaría en 1,516 euros, estando ese promedio de las estaciones de servicio de la provincia en la mitad de la tabla y levemente por encima del dato estatal.

Informe de la CNMC sobre el precio del carburante en España Informe de la CNMC sobre el precio del carburante en España

Informe de la CNMC sobre el precio del carburante en España

En diciembre de 2023 y por duodécimo mes consecutivo, Asturias y Gipuzkoa fueron las provincias peninsulares con el PVP promedio más elevado de la gasolina 95. Les siguió Huelva. Por su parte, y al igual que los siete meses anteriores, Lleida continuó siendo la provincia peninsular con el PVP promedio más bajo, seguida por segundo mes de Murcia y Cádiz que desbancaron a Almería. Canarias, Ceuta y Melilla marcaron los precios más bajos de todo el territorio nacional por su menor carga fiscal y (junto con Baleares) los precios antes de impuestos más altos por su extra-peninsularidad (insularidad).

Más caras las abanderadas que independientes

Las estaciones de servicio de las redes abanderadas de BP, Cepsa y Repsol establecieron los precios promedio más altos, también los márgenes brutos más elevados, y las instalaciones independientes los más bajos. Estas últimas fueron, además, las que más bajaron las tarifas. Entre las redes independientes destacan por los precios más reducidos las estaciones de servicio de Plenoil, Petroprix, Bonarea y Ballenoil.

El informe de la CNMC recoge que los precios de venta al público (PVP) de los carburantes se moderaron en 2023, tras los niveles históricos alcanzados el año anterior a consecuencia del conflicto entre Rusa y Ucrania. En gasóleo A, los precios más altos los marcaron las estaciones de BP y Cepsa, con idéntico coste promedio, seguidas de las de Repsol. En consecuencia, un mes más y como ha acontecido a lo largo de 2023, las estaciones de servicio integradas en las redes de distribución de los operadores con capacidad de refino en España marcaron las tarifas más elevadas.

Los PVP más bajos se registraron, como viene siendo habitual, en las instalaciones independientes. En la península y Baleares el precio promedio de la gasolina 95 se situó en 1,64 euros el litro y el del gasóleo A en 1,56 euros el litro, valores inferiores en un 8,2% (-14,6 céntimos) y 13,2% (-23,9 céntimos) a los de 2022. En Canarias, Ceuta y Melilla estas tarifas también descendieron, pero lo hicieron en menor medida. El boletín informativo también detalla que los impuestos suponen el 46,1% del precio de venta al público de la gasolina 95 y el 41,6% del gasóleo A. Los precios de venta al público de la gasolina 95 y del gasóleo A se moderaron, tras los niveles históricos alcanzados en 2022 a consecuencia del conflicto Rusia/Ucrania que desestabilizó el mercado. El gasóleo A fue el producto que más redujo su precio, al ser el más afectado por el conflicto ruso.

Nivel impositivo más reducido en España

En diciembre de 2023, los impuestos supusieron el 47,8% del PVP de la gasolina 95 y el 42,4% del PVP del gasóleo A en Península y Baleares. En enero de 2023, las medidas aplicadas por los Estados Miembros de la UE para paliar el efecto del conflicto ucraniano sobre los precios de los carburantes fueron suprimidas. Se retiraron las bonificaciones sobre los precios finales (caso de Francia y España) y la gran mayoría de los países que redujeron impuestos especiales en 2022 retomaron su nivel impositivo anterior o incluso lo superaron. En consecuencia, desde enero de 2023 la comparativa de España vs. Europa vuelve a tener cierta homogeneidad.

Estación de servicio de Repsol en Tabernas Estación de servicio de Repsol en Tabernas

Estación de servicio de Repsol en Tabernas

Considerando los precios informados con los criterios propios de cada país, se volvieron a observar en 2023 las posiciones relativas en los precios habituales con anterioridad a 2022. Así, los importes antes de impuestos de los carburantes en España se situaron en las posiciones más altas del ranking y siempre por encima de las medias ponderas europeas (zona euro y UE). Por el contrario, al existir un nivel impositivo más reducido en nuestro país, los PVP de los carburantes se posicionaron en la parte baja del ranking y por debajo de las medias europeas.

Márgenes de las empresas

Los márgenes brutos de ambos carburantes en la península y Baleares presentaron volatilidad a lo largo del año, registrando valores promedio mensuales que oscilaron entre los 25,3 céntimos por litro (julio) y los 32,4 céntimos por litro (octubre) en el caso de la gasolina 95 y entre los 22,7 céntimos por litro (septiembre) y los 31,6 céntimos por litro (febrero) en el caso del gasóleo A. El margen bruto promedio de la gasolina 95 en Península y Baleares se situó en 27,7 céntimos por litro, valor superior al margen promedio de 2022 (27,5 c€/lt) y al de 2021 (24,1 c€/lt). El margen bruto promedio del gasóleo A en Península y Baleares se situó en 26,7 c€/lt, valor superior al margen promedio de 2022 (25,6 c€/lt) y al de 2021 (23,7 c€/lt). Los márgenes brutos más altos corresponden también a las redes de distribución de BP, Cepsa y Repsol y los más bajos a las estaciones independientes.

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