El gigante comercial echa a andar con 150 millones de inversión y 3.000 empleos
Solo en la obra que ahora comienza trabajarán 1.700 operarios Las puertas de este nuevo concepto comercial estarán abiertas en 2017
Con la colocación de la primera piedra, Almería se embarca por fin en el mapa de las capitales con un centro comercial de grandes dimensiones, como denota tan solo la cifra de la inversión que el grupo promotor, Bogaris Retail, tiene en cartera. Son 150 millones de euros para levantar el complejo de Torrecárdenas, el nuevo parque de medianas superficies y centro comercial de la provincia que, además, aporta como bonanza añadida la creación de 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
La de ayer es una de las fechas señaladas para la capital almeriense cuando, tras una larga década de trámites administrativos, el presidente de Bogaris Retail, Javier Charlo, y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, pudieron celebrar el acto de colocación de la primera piedra en el solar de más de 88.000 metros cuadrados de superficie, situado entre el Hospital de Torrecárdenas y La Pipa. Una zona de expansión.
Este complejo es la gran apuesta de Bogaris Retail, que ha triplicado su esfuerzo inversor para estrenar en Almería un nuevo concepto mixto, que aúna los grandes operadores, como Leroy Merlín, de los parques de medianas superficies con los locales, dedicados principalmente a la moda y restauración, propios de un centro comercial, como los del grupo Inditex (Zara), con los que la promotora, con sede en Sevilla, tiene cerrados ya acuerdos. Con el mundo cinematográfico como leit motiv, el de Torrecárdenas promete convertirse en las instalaciones más innovadoras de toda Andalucía y, "uno -ensalzó el alcalde en su discurso- de los mejores centros comerciales de España".
Sin querer desvelar aún las grandes locomotoras con las que empieza a hacerse tangible este proyecto, el presidente de Bogaris perfiló el contenido de este "centro comercial, el más importante de la provincia de Almería y uno de los más relevantes de Andalucía". Con 61.452 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) -22.120 m2 de parque comercial y 39.332, en el centro comercial-, el complejo contará con "bricolaje, electrodomésticos, restauración, servicios y cines". Suman en su totalidad 140 locales. Son, como indicó Rodríguez-Comendador, "seis hectáreas de tiendas concentradas en un edificio que va a cubrir el déficit comercial que registra la ciudad y, sobre todo, tendrá un efecto imán para el pequeño comercio".
El edificio, de dos plantas, ha sido diseñado con una parte cubierta, la dedicada al centro comercial, situando a los grandes operadores especializados en los espacios abiertos. En el interior, Bogaris reserva otras tres de las grandes bazas con las que se enfrenta a la actual competencia y posibles futuras superficies. Por un lado, estrena en Almería el primer food court, una plaza dedicada a la restauración con distintas ofertas culinarias, un amplio espacio multiaventura pensado especialmente para los niños y, sobre todo, 5.000 metros cuadrados de salas de cine de última generación. 3.850 plazas de parking, distribuidas en un amplio aparcamiento en superficie y dos plantas sótano completan el dibujo del centro comercial y parque de medianas de Torrecárdenas, cuyo diseño arquitectónico corresponde al estudio internacional de Chapman Taylor, el cual ha ideado un edificio con reminiscencias a la vinculación de Almería con las producciones cinematográficas.
Además del desembolso de 122 millones, a los que se suman otros 50 de las obras de adecuación por parte de los operadores, Javier Charlo quiso ensalzar más cifras, como la creación de 1.363 puestos de trabajo directos que aportará el complejo de Torrecárdenas, una vez que abra sus puertas en 2017. Pero la aportación en materia de empleo de este proyecto empieza ahora con la construcción del edificio para el cual calculan que serán contratados, a lo largo de las fases constructivas, unas 1.700 personas.
"Es un gustazo poder traer este proyecto a Almería, en el que todos han estado volcados", comentó sobre terreno el presidente de Bogaris, quien quiso agradecer el apoyo unánime de los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento a la hora de aprobar el cambio de uso de la pastilla de suelo al objeto de permitir el terciario, así como los permisos concedidos desde los diferentes departamentos de la Junta de Andalucía. "Han sido diez años tramitando este proyecto en el que hemos visto, de verdad, la política con mayúsculas, la dirigida al bien general para la creación de empleo e inversión".
Este proyecto está vinculado por convenio con la construcción de 1.900 viviendas aproximadamente en los solares aledaños, de las cuales quinientas serán pisos de protección oficial. Esta promoción de VPO forma parte del acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Almería, que autorizó la modificación puntual del actual Plan General de Ordenación Urbana (el PGOU de 1998), para permitir la compaginación del uso comercial y residencial. Además, Bogaris aportó a las arcas públicas seis millones de euros.
Los propietarios de las pacerlas residenciales han preferido esperar a que el crecimiento económico apague la crisis para acometer los desarrollos respectivos, por lo que el Consistorio autorizó la división de las obras de urbanización del sector al objeto de favorecer la construcción de la superficie comercial sin mermar el interés de los promotores por instalarse en Almería.
El alcalde sí hizo referencia a las dificultades que ha ido superando el proyecto de Torrecárdenas a lo largo de esta década. "Muchos han intentado poner piedras en el camino pero, quien trabaja y tiene capacidad, las supera", añadió Rodríguez-Comendador, después de considerar esta iniciativa como una de las que compensan "los esfuerzos y los desvelos que muchas veces desde la administración pública se tienen".
En paralelo a la construcción del centro comercial de Torrecárdenas, Bogaris Retail se adentra en la carrera de la comercialización de su superficie alquilable. Estas funciones las ha confiado a la consultora inmobiliaria Knight Frank, que comercializa actualmente una cartera de 37 centros comerciales en España.
Además de los acuerdos ya citados con la multinacional francesa Leroy Merlín y el grupo Inditex (Massimo Dutti, la línea Urteqüe, Oysho, Bershka, Stradivarius, Zara y Zara Home), Primark es otra de las sociedades que se han sumado al proyecto. Pendiente de confirmar por Bogaris Retail, están otras locomotoras interesadas en estar presentes en Torrecárdenas desde el inicio del proyecto. Entre ellas, Mercadona, Media Markt, Sprinter, C&A y Kiabi, o la franquicia alimentaria Foster Hollywood , además de la cadena de comida rápida Burger Kind.
1 Comentario