Mujer de agua
Golpe al fraude eléctrico: 250 cortes de luz y 12 plantaciones halladas en la macrorredada de Almería y Gérgal
El operativo policial en Pescadería, El Puche y el municipio de Gérgal se salda con la retirada de 500 metros de cableado ilegal
Buscan a un fugado tras apuñalar a un hombre en un intento de robo en Los Gallardos
La macrorredada desplegada desde primera hora de este martes por la Policía Nacional contra el cultivo de marihuana en Almería ha tenido una traducción inmediata en la infraestructura eléctrica. Según los datos facilitados por Endesa tras la intervención de sus técnicos, el operativo se ha saldado con unos 250 cortes de suministro enganchados fraudulentamente a la red y el desmantelamiento de 500 metros de cable utilizado para estas conexiones ilícitas.
El dispositivo policial ha actuado simultáneamente en dos focos de la capital, las barriadas de Pescadería-La Chanca y El Puche, extendiéndose también hasta la localidad de Gérgal. Aunque la Policía Nacional no ha ofrecido aún el balance de detenidos al continuar las diligencias abiertas, los datos técnicos arrojan luz sobre la magnitud de la actividad ilícita: se han realizado 30 registros, de los cuales 12 han resultado positivos con la incautación de plantaciones de marihuana.
Los operarios de Endesa, escoltados por los agentes, han focalizado los cortes de luz en un listado muy concreto de vías. En la capital, las actuaciones se han concentrado en las calles Blas de Lezo, Valdivia, Encuentro, Reducto, San Joaquín, Puntal, Chamberí, Plátano y Fandanguillos, zonas donde la saturación de la red por los enganches suele provocar caídas del servicio.
La marihuana acapara la energía defraudada
Esta operación llega en un momento en el que las cifras de fraude siguen siendo notables en la provincia. Según los datos actualizados de Endesa a cierre de octubre de 2025, en lo que va de año se han abierto 2.948 expedientes por fraude eléctrico en la provincia de Almería, sumando un total de más de 24,4 millones de kilovatios hora (kWh) defraudados.
Aunque el número de expedientes vinculados específicamente a marihuana ha descendido respecto al mismo periodo del año anterior (140 expedientes hasta octubre de 2025 frente a los 198 de 2024), el consumo de estas plantaciones sigue siendo voraz: más de 10,4 millones de kWh. Esto implica que, aunque las plantaciones representan una pequeña parte del total de fraudes numéricos, consumen casi la mitad de toda la energía robada en la provincia, debido a la maquinaria industrial de climatización e iluminación necesaria para el cultivo indoor.
Temas relacionados
No hay comentarios