Dos golpes policiales al narco indoor en El Ejido desvelan casi 900 plantas de marihuana

La Policía Nacional incauta 879 plantas en dos operaciones consecutivas tras denuncias vecinales por cortes de luz y vigilancia sobre zonas críticas

Desarticulada una trama que defraudó 12 millones de euros en IVA con ramificaciones en Almería

Una de las plantaciones descubiertas en El Ejido.
Una de las plantaciones descubiertas en El Ejido. / D.A.

La Policía Nacional ha desmantelado dos importantes plantaciones interiores de marihuana en el municipio de El Ejido en apenas unas semanas, en el marco del refuerzo del Plan El Ejido contra el narco indoor. El balance: 879 plantas incautadas, tres detenidos y 60 enganches ilegales a la red eléctrica desconectados.

La primera intervención, bautizada como operación “Atocharaf”, se desarrolló en la zona de Paraje Atochares, tras varias informaciones que apuntaban a un cultivo ilegal en una vivienda. El Grupo II de Estupefacientes de la Comisaría de El Ejido localizó en su interior 654 plantas de marihuana, de las cuales 325 ya estaban cortadas y en proceso de secado. También se intervino una escopeta de perdigones y numeroso material de cultivo.

Dos hombres mayores de edad fueron detenidos como presuntos responsables del cultivo. Ambos quedaron en libertad tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de El Ejido, que instruye la causa.

La segunda operación, denominada “Aldeilla”, tuvo lugar en el barrio de Santa María del Águila, tras reiteradas quejas vecinales por cortes de luz en viviendas. Las anomalías eléctricas, frecuentes en verano y especialmente peligrosas por el riesgo de incendios y golpes de calor, activaron una nueva investigación policial.

En el registro, los agentes hallaron 225 plantas de marihuana y detuvieron a un individuo como presunto autor de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico. Se intervinieron 20 lámparas halógenas, 20 balastros, un filtro de carbono, un extractor y tres máquinas de aire acondicionado.

Durante la actuación, se desplegó un dispositivo conjunto con Policía Local y operarios de Endesa, que permitió desconectar 60 enganches ilegales a la red, medida clave para garantizar la seguridad de los vecinos afectados.

Ambos operativos contaron con el apoyo de efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), del Grupo Operativo de Apoyo y Prevención (GOAP) y otras unidades de refuerzo.

Aunque ninguno de los arrestados ha ingresado en prisión provisional, las diligencias siguen abiertas y no se descartan nuevas actuaciones. Las autoridades subrayan el impacto de estas plantaciones sobre la convivencia, la red eléctrica y la seguridad ciudadana.

stats