"El grado de implicación de nuestra juventud es asombroso y reseñable"

El regidor resalta el interés y dedicación desinteresada de los jóvenes por potenciar sus fiestas Habla sobre la organización y desvela las grandezas de estos eventos

El alcalde de Gérgal, Miguel Guijarro, con el pueblo de gobierna al fondo.
El alcalde de Gérgal, Miguel Guijarro, con el pueblo de gobierna al fondo.
C. Crespo Gérgal

19 de enero 2013 - 05:01

Son días de ajetreo en el municipio de Gérgal. El Ayuntamiento anda ultimando cada detalle para que nada falle de cara a sus fiestas de invierno en honor al patrón San Sebastián, que comenzaron ayer y llenarán de devoción y fiesta este municipio hasta el domingo. El alcalde de la localidad, Miguel Guijarro Parra, con la amabilidad que le caracteriza, ha atendido a Diario de Almería para conversar sobre la organización y las bondades de estos festejos también llamadas de Moros y Cristianos.

-¿Cómo han ido los preparativos de las fiestas de San Sebastián de este año?

-Para preparar estas fiestas en honor a nuestro patrón San Sebastián hemos continuado con el mismo sistema utilizado el año pasado y que funcionó muy bien. El sistema es simple y consiste en trabajar en equipo, ya que hemos mantenido las reuniones que ha sido necesarias con los miembros de la Hermandad de San Sebastián hasta tener claras las actividades y los actos incluidos en el programa y repartiéndonos tareas sin diferenciar Ayuntamiento o Hermandad.

-Una de las particularidades de esta fiesta es la tradición, ¿cómo se logra que se mantenga?

-Las fiestas de cualquier municipio para poder celebrarse y que tengan cada año más éxito, solo es posible con la implicación de todos. Las tradiciones las mantienen los pueblos y sus gentes y esa es la característica de las Fiestas de San Sebastián de Gérgal. Ante esta magnífica situación, solo aplicarle la organización, que es también importante, pero lo que hay que destacar con letras mayúsculas es la implicación.

-Habla de implicación, ¿ofrézcanos más detalles al respecto?

-Cada año hay un grupo más nutrido de jóvenes dispuestos a resaltar estas particulares fiestas. Su interés y dedicación desinteresada por resaltarlas es lo más positivo y lo que más me llena de satisfacción, pero no solo como alcalde, que es algo pasajero, sino como Gergaleño. La unión y exaltación de lo común, de una forma tan desinteresada, son un ejemplo.

-¿Cuáles son las grandezas de estos festejos?

-No cabe duda que el protagonista es nuestro patrón San Sebastián. Es su imagen la que se disputan las tropas moras y cristianas, con las que el pueblo muestra que no permite que le arrebaten a su Santo. Es así como se producen lo que llamamos Relaciones durante tres días entre los generales y capitanes de ambos bandos. Durante las mismas al no producirse un entendimiento hay un enfrentamiento en el campo de batalla entre ambos ejércitos. Es el sábado en las laderas del castillo cuando las tropas Moras arrebatan el santo y desfilan victoriosas hasta su ermita, y el domingo se produce otras guerrillas en las montañas de Pilanos, donde las tropas cristianas vencen y rescatan al santo con el correspondiente júbilo y desfile. Estas guerrillas, junto a los desfiles de las tropas, es lo más vistoso de estos festejos. Pero todo esto no lo estaríamos celebrando sin la implicación del pueblo.

-Por sus declaraciones podemos asegurar que las fiestas de Gérgal destacan por la participación ciudadana.

-Efectivamente. Quizá sea repetitivo pero es asombroso el grado de implicación de la juventud del municipio. Este año a pesar de la situación que atravesamos todos, se han superado con creces las expectativas de participación para los desfiles de Moros y Cristianos. Tenemos alquilados más de 200 trajes. Esta cifra es para estar más que contentos.

-Ha hablado de crisis y al parecer este año el Ayuntamiento ha tenido que colaborar con la Asociación de Moros y cristianos para afrontar el alquiler del vestuario, ¿en qué ha consistido la ayuda prestada?

-Quien afronta el gasto de la indumentaria, es quien decide vestirse. Cada uno individualmente. El alquiler en algunos casos, mejor dicho en la mayoría, llega a los 80 euros. Desde el Ayuntamiento sabemos lo que supone cada año ese esfuerzo, y ante la situación económica tan delicada por la que pasamos estamos obligados a realizar un mayor esfuerzo, no podemos mirar para otro lado, por eso el equipo de gobierno ha decido colaborar en el alquiler de los trajes. La aportación municipal oscilará entre 5.000 y 6.000 euros.

-Si tuviera que recomendar un día de las fiestas para que los lectores de Diario de Almería visitarán este fin de semana el pueblo, ¿cuál sería?

-Creo que el sábado y el domingo son los días más espectaculares. En ambas jornadas se producen las Guerrillas entre ambos ejércitos a partir de las 13:00 horas. También en esos días a las 16:30 horas tienen lugar los espectaculares desfiles desde la Ermita de San Sebastián. NO podemos olvidar las relaciones entre los capitanes y generales de ambos bandos. Las Relaciones y Guerrillas entre moros y cristianos son un espectáculo digno de admirar, así como los desfiles de las tropas.

-Para concluir, ¿lance una invitación a los lectores para que se acerquen hasta Gérgal?

-Las Relaciones y Guerrillas entre moros y cristianos les aseguro que son un espectáculo digno de admirar, así como los desfiles de las tropas. Cada municipio lógicamente hace alarde de sus Fiestas, pero les puedo asegurar, que todas las que se celebran en la provincia son diferentes a las de Gérgal. Les invito a visitarnos para que conozcan y vean nuestras fiestas, seguro que se sorprenderán. Si lo desean coman con nosotros por la módica cantidad de 5 euros, incluida la bebida. No lo duden, vengan a nuestras fiestas y quedaran gratamente sorprendidos.

stats