Las obras de la guardería infantil 'La Sirenita' llevan dos años de retraso
La demora se debe a que el anterior equipo de Gobierno cambió la ubicación y se hizo cargo de la construcción
El delegado para la Igualdad y Bienestar Social en Almería, Luis López, visitó ayer la localidad de Garrucha al objeto de examinar las obras de la guardería infantil provisional subvencionada por la Junta de Andalucía y que deberán estar finalizadas antes del próximo mes de septiembre, fecha en la que se comenzará a construir la guardería nueva, también subvencionada por la Junta con un importe global de dos millones de euros.
Hace tres años el Instituto Social de la Marina transfirió a la Junta de Andalucía la guardería La Sirenita, la única de la provincia que quedaba por traspasar al ser competencia de las Comunidades Autónomas el sistema de Educación infantil, y que no cumplía con los requisitos precisos.
A la vista de las condiciones en que se encontraba La Sirenita, el delegado para la Igualdad y Bienestar Social encargó un estudio económico con el que sopesar la conveniencia o no de construir una guardería infantil nueva. Según Luís López, "de aquel estudio se deducía que costaba lo mismo arreglarla que hacer una nueva. Decidimos hacer la guardería nueva. Traje a la directora General de Familia e Infancia y coincidimos en acometer el proyecto de una guardería de calidad".
Luís López, al que acompañaba la directora de la guardería, María Isabel Haro, explicó el retraso de dos años en tener la guardería terminada, al aceptar el ofrecimiento del Ayuntamiento de Garrucha, gobernado entonces por el PSOE, consistente en cambiarla de sitio y hacerse cargo de la ejecución de las obras. El delegado manifestó a El Almería "no teníamos que haber aceptado la oferta, pues llevamos dos años de retraso. Si la hubiéramos hecho nosotros estaría acabada. Cuando cambió el equipo de Gobierno, hablé con el alcalde para decirle que no tenían que cumplir este compromiso ya que la obligación es de la Junta".
Respecto a la posterior utilización de las instalaciones de la guardería hasta que esté finalizada la nueva, López ha manifestado que "quien toma esa decisión es la Junta. Dependiendo del crecimiento de la población, es posible que necesitemos otra".
Por su parte, el alcalde de Garrucha, Juan Francisco Fernández, se ha comprometido a tener finalizada la guardería provisional antes del día uno de septiembre, fecha en la que será ocupada por los niños.
También te puede interesar
Lo último