Un guardia civil fuera de servicio se lanza al mar en Cabo de Gata y salva la vida de un bañista

El agente, destinado en Madrid y de vacaciones en Almería, nadó durante 10 minutos en un mar embravecido y al anochecer para rescatar a un hombre de 36 años

La Cruz de Mayo florece de nuevo en la enfermería de El Acebuche: “Un guiño a la libertad”

En Cabo de Gata se han alcanzado los 100 km/h a las 5:00 de la madrugada.
En Cabo de Gata se han alcanzado los 100 km/h a las 5:00 de la madrugada. / Rafael González

Lo que iba a ser una tarde tranquila en la playa de Cabo de Gata para un guardia civil de vacaciones con su familia acabó convirtiéndose en una intervención de emergencia que evitó una tragedia en la costa almeriense. El agente, perteneciente al Servicio Cinológico y destinado en El Pardo (Madrid), no dudó en lanzarse al agua al ser alertado por un ciudadano de que un hombre se estaba ahogando mar adentro.

El rescate se produjo sobre las 19:00 horas del 1 de mayo. Las condiciones eran especialmente adversas: el sol caía, el viento arreciaba y el mar estaba picado. A unos 250 metros de la orilla, el agente logró localizar al bañista, un varón de 36 años que luchaba por mantenerse a flote. Equipado con aletas y gafas de buceo, nadó durante más de diez minutos hasta alcanzarlo.

Pese al oleaje, consiguió arrastrarlo de vuelta a la playa, donde el afectado, exhausto y con dificultades para respirar, fue atendido por el propio agente. Tras asegurarse de que se encontraba fuera de peligro, lo acompañó a recoger sus pertenencias y lo condujo hasta su vehículo.

En el camino, una mujer que había sido testigo del incidente informó de que había contactado con Salvamento Marítimo. El guardia civil procedió entonces a anular la búsqueda que ya se había puesto en marcha.

Desde la Comandancia de Almería se ha subrayado el valor y la profesionalidad demostrados por el agente, así como la importancia de la colaboración ciudadana en este tipo de situaciones. También recuerdan que, ante cualquier emergencia en el mar, se debe contactar inmediatamente con los servicios de emergencia de Guardia Civil (062) o a través del 112.

stats