Los guerreros samuráis del presente

Los Escullos y su entorno atraen a aficionados al kyudo, tiro con arco japonés La escuela nacional Yoko Kyudojo tiene el Cabo de Gata como sede de sus cursos en Andalucía oriental

Los guerreros samuráis del presente
Carolina Crespo

19 de marzo 2015 - 05:01

Los Escullos y su entorno se han convertido en un espacio al que acuden los aficionados al kyudo. ¿Pero qué es el kyudo? Pues en sencillas palabras se trata de una disciplina japonesa de tiro con arco japonés que evolucionó en el Kyudo, el Camino del Arco, "una poderosa y altamente refinada práctica contemplativa". En esta disciplina no se busca la competitividad deportiva, sino que "su fin último es pulir la mente -el mismo que en la meditación sentada", ha explicado Fernando Ayllón, instructor de Kyudo.

Desde hace un año, en pleno parque natural de Cabo de Gata-Níjar, Yoko Iba, que es el grupo español de Kyudo bajo el auspicio de Shibata Sensei, organiza cursos en Los Escullos, similares a los que realiza en otras zonas de España desde el año 2007. A estos seminarios asisten practicantes del tiro con arco japonés tanto de Almería como de provincias cercanas.

Hace un par de semanas, tuvo lugar el último de estos cursos, en concreto, ha sido el cuarto que se realiza en este lugar. En esta ocasión asistieron 12 participantes, por lo que el curso estaba prácticamente completo, pues el número máximo de participantes es de 15, ya que "requieren una atención muy personalizada y una enseñanza adaptada a cada uno de ellos", ha explicado Fernando Ayllón, director del curso.

Durante dos jornadas, todos los asistentes han evolucionado hacia el camino del arco depurando su técnica y profundizando en su experiencia. Ayllón ha aclarado que se realizaron diferentes demostraciones de tiro, explicaciones sobre el material utilizado para la práctica (fabricación y uso adecuado del mismo).

También se llevaron a cabo ejercicios de entrenamiento "para el aprendizaje de todos los movimientos del proceso de tiro", así como tiro a corta y a larga distancia, tiro individual y en grupo. "Los primeros tiros de los principiantes, y aprendizaje de nuevos estilos de tiro para los estudiantes con más experiencia", ha puntualizado el director.

A lo largo del curso primó el buen ambiente, todo ello "gracias a la entrega de los participantes a esta práctica, poniendo todo su interés y esfuerzo en el aprendizaje de la técnica, a la vez que compartían momentos de buen humor y un corazón abierto". "Aunque -ha añadido- siempre se queda corto el fin de semana, todos nos hemos ido con la sensación de haber estado realmente en familia y haber compartido momentos y experiencias muy valiosas para aplicar en nuestra vida diaria".

Ayllón, además, ha recordado que hace ahora un año que comenzamos a organizar cursos de Kyudo en Almería a petición de un aficionado almeriense que tenía interés en poder acercar esta práctica a las personas de esta zona.

"Desde el primer momento ha habido bastante interés en esta práctica del kyudo, llegando prácticamente al grupo máximo de participantes en todos los cursos", ha concretado. Además, y así lo pone de relieve Fernando Ayllón, desde el principio han habido varias personas que siguen participando en todos los cursos que se han ido organizando.

Los cursos seguirán celebrándose. El siguiente previsiblemente será en noviembre. Por el que Los Escullos seguirá acogiendo estos seminarios, ya que "emplazamiento es perfecto por el espacio al aire libre disponible para practicar, así como las facilidades de alojamiento para las personas que se desplazan desde otras localidades", ha indicado el instructor.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad