La guitarra de Jesús Fernández rinde un tributo al Zapillo con una bulería
El tocaor almeriense es el representante de la provincia en un disco que homenajea al mítico guitarrista Diego del Gastor. ‘Aires zapilleros’ desentraña la esencia de su barrio con el lenguaje flamenco
Un tributo al Zapillo. Es lo que el guitarrista Jesús Fernández ha realizado con la grabación de una bulería, dentro de un disco que homenajea al mítico tocaor, Diego del Gastor. El artista zapillero ha sido el representante almeriense en esta publicación en la que participaba un guitarrista de cada provincia de Andalucía.
Esta bulería intenta reflejar la esencia del barrio usando el lenguaje musical. “Lo que más me gusta del tema es la secuencia, la forma de contar, ya que no es farseta más farseta, sino una historia contada en música”, manifiesta Fernández.
Aires zapilleros es el título del tema, que es un fiel reflejo de lo que el guitarrista persigue con esta bulería. Con su guitarra y con el lenguaje universal de la música, Jesús Fernández refleja las tonalidades rojas y azules del mar, la brisa marinera en los días templados, pero también muestra, mediante los rasgueos de su personal bulería, la fuerza de las olas rompiendo contra las rocas y los días de viento tan frecuentes en el Zapillo. “Intento reflejar todo ahí, pero la música es universal, no se puede sacar todo a la perfección, aunque yo he intentado aproximarlo dentro de lo que puedo”, asevera el tocaor.
Cuando el productor y guitarrista Pedro Sierra, le comunicó la noticia de participar en este homenaje a Diego del Gastor, el tocaor almeriense se sintió orgulloso de ser el representante provincial en este disco que sonará por las peñas andaluzas. “Cuando me dijeron lo de grabar el disco, me bajaba a la playa a tocar e intenté buscarle una esencia porque era un tema que lo iba a escuchar mucha gente”, comenta.
Jesús Fernández seleccionó la bulería como estilo flamenco para formar parte de este disco a nivel andaluz. “Elegí una bulería porque es la mejor forma de representar al Zapillo, lo vi en ese momento con el color de la bulería”, espeta.
Además de sentirse orgulloso de ser el embajador almeriense en este homenaje al máximo estandarte del toque de Morón, Fernández asegura que “es también una responsabilidad porque había que estar a la altura de otras provincias, ya que es importante reivindicar el papel de Almería en el flamenco”.
El tocaor almeriense reconoce que el proceso de grabación fue corto, ya que en “cinco horas que pasé en el estudio de Sevilla, no es suficiente meter todos los detalles que uno quiere, pero estoy satisfecho con el resultado”. Aunque Fernández considera que lo más importante es dejar en buen lugar el flamenco almeriense. “Cuando la gente lo escuche dirá, pues mira suena bien, no hay gente tan mala allí porque creo que es una provincia que está un poco de lado”, apostilla .
Aires zapilleros cuenta con la colaboración del percusionista sevillano Pedro El Indio. “Lo avisé porque me gusta tocando y él está en Sevilla y aproveché para llamarlo, nos conocemos de muchas cosas y de estar juntos en espectáculos como Tres conceptos tres”, concluye Fernández.
5 Comentarios