"Nos hace mucha falta la autovía"

En su visita a Almendras Utrera, empresa familiar que estima facturar 20 millones de euros en venta de almendras, también fue protagonista el déficit de infraestructuras

"Nos hace mucha falta la autovía"
Iván Gómez

04 de marzo 2014 - 01:00

La última parada de la presidenta de la Junta de Andalucía fueron las nuevas instalaciones, sobre un terreno de más de 40.000 metros cuadrados, de la empresa familiar Almendras Utrera SL, compañía con dos décadas de trayectoria que ha logrado convertirse en la primera firma española en la distribución de almendra nacional. Miguel Utrera, uno de los cuatro hermanos al frente de la empresa, se encargó de mostrar a Susana Díaz el emplazamiento ubicado en Albanchez en el que pretenden centralizar toda su actividad al absorber las labores de repelado, descascarado e industrializado que se venían realizando en las instalaciones de Vélez-Rubio y Zurgena. Nada más comenzar su conversación con la responsable del gobierno andaluz salió a la palestra la necesidad de la zona de contar con una autovía que evite las retenciones y acaba con el importante déficit de comunicaciones de la comarca. "Nos hace mucha falta la autovía y no se avanza. Lo que hace tres años estaba casi terminado hoy sigue igual". Así de directo fue uno de los herederos de Miguel Utrera Molina, quien fue avisado de inmediato de que horas antes la presidenta se había comprometido a finalizar la redia del Almanzora.

También lamentó las tramas y obstáculos de la administración, arrancando por parte de Susana Díaz un compromiso en el que se ha venido reiterando desde que accedió a la presidencia, el de reducir los trámites burocráticos. "Si queremos ser competitivos tenemos que agilizar la burocracia", aseguró en el recorrido por las instalaciones de esta compañía familiar que ha incrementado un 85% su facturación en esta campaña.

Una vez a pleno rendimiento, la planta de Albanchez incrementará su potencial de descascarado hasta los 2000 kilos por hora, a los 2.500 kg/hora su potencial de repelado y a los 1.000 kg/hora su capacidad de industrializado en diferentes formatos como filetes, palitos, harina... lo que supone prácticamente duplicar su potencial actual. Dedicada a la compra, descascarado y venta de almendras tanto en producción convencional como ecológica, Almendras Utrera tiene previsto centralizar en la planta de Albanchez, en la que ha invertido cinco millones de euros con una ayuda autonómica de 1,7, buena parte de su producción de almendra con el fin de incrementarla hasta las 4.000 toneladas anuales. Los números de la procesadora al cierre de la campaña, arrojarán una facturación de alrededor de 20 millones de euros, por los 10,8 millones que facturó en la campaña 2012-2013. Este salto se justifica principalmente por la importante subida del precio medio de la materia prima. En la producción ecológica (un 25% de lo comercializado) están puestas sus expectativas de crecimiento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último