Un hallazgo arqueológico obliga a la suspensión total de obras en la plaza Masnou de Almería
Almería
El Ayuntamiento de la capital decreta esta orden a la espera de tener el veredicto de Cultura sobre los restos
El Ayuntamiento de Almería ha declarado la suspensión total, y también temporal, de las obras de contenerización en la plaza Masnou, del casco histórico, ante la aparición de restos arqueológicos que han estado siendo analizados por el equipo investigador a cargo de los trabajos y cuyo informe ya ha sido redactado y remitido a la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía.
A la espera de que el informe arqueológico sea visado por la Comisión de Patrimonio y se determinen las medidas adoptar –bien la conservación del hallazgo o no, en función de la importancia del mismo–, el Ayuntamiento ha decidido mover ficha administrativa. En su última Junta de Gobierno Local, el equipo de María Vázquez abordaba el pasado viernes la situación de las obras que, a través del área de Sostenibilidad Ambiental, habían comenzado el pasado verano, quedando interrumpidas semanas atrás al toparse la ejecución de este proyecto con restos arqueológicos, ya que se trata de contenedores soterrados, que requieren de una excavación previa de unos dos metros de profundidad.
Como toda obra, esta sujeta a unos plazos de ejecución estipulados en el contrato que, si se sobrepasan, puede conllevar a penalizaciones contra la empresa adjudicataria. Con la finalizada de que los plazos no sigan avanzando, la Junta de Gobierno ha aprobado la suspensión total de las obras de forma temporal, sin especificar cuándo han de ser retomadas a la espera del veredicto de Cultura. Esta decisión afecta a la isla ecológica planificada en la calle Antonio González Egea ya que, incluida en el contrato, el plan de obra indica que esta comience una vez finalizado el estudio arqueológico en la plaza.
Las nuevas islas de contenedores soterradas tendrán que esperar
La instalación de dos nuevas islas en el casco histórico –en la plaza Masnou y la calle Antonio González Egea, fueron adjudicadas en abril a Facto, con un presupuesto de 113.784,08 euros y un plazo de ejecución de un mes para cada uno. El inicio de obras se hizo esperar por problemas, entre otras cuestiones, de suministro, arrancando los trabajos este verano.
Con la aparición de restos arqueológicos, los residentes en la zona tendrán que esperar un tiempo indeterminado por ahora para poder hacer uso de los cinco contenedores proyectados en cada isla ca (2 residuo sólido urbano, 1 envases, 1 cartón, 1 vidrio). Cada contenedor es de 5 metros cúbicos, salvo el de vidrio que, por su peso, es de unos 3 metros cúbicos.
También te puede interesar
Lo último