¿Tu hijo aún no viaja gratis en bus? Mira cómo se solicita
Transporte público
En Almería más de 5.200 menores de 14 años ya tienen bono para usar los autobuses urbanos
El transporte público metropolitano en Almería está de moda: supera los 3,5 millones de viajes
Más de 5.200 menores de 4 a 14 años de Almería viajan gratis en autobús desde el pasado mes de julio. Da igual el número de veces que suban al transporte público en el día, en la semana o en el mes. Su billete no tiene coste para ellos y, sobre todo, desde principio del curso escolar las colas de solicitantes en el Quiosco de Surbus de la Rambla de Almería no paran de crecer. Unos llegan a recoger el bono, otros a preguntar cómo obtenerlo, y también hay quien pide realizar la petición de in situ. El objetivo es el mismo. Usar el transporte público de forma gratuita.
Pero el bono tiene fecha de caducidad. Por lo pronto aún no se sabe si tendrá prórroga o el próximo día 31 de diciembre llegará a su fin.
Desde el pasado 1 de julio, los menores de 15 años pueden viajar de forma gratuita en el transporte urbano de Almería, siempre que dispongan de la Tarjeta de Transporte Infantil de Surbus. Esta iniciativa, cuya intención es fomentar el uso del transporte público entre los más jóvenes y aliviar el gasto familiar, recibe financiación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y del Ayuntamiento de Almería. Para acogerse a la bonificación, los usuarios deben adquirir la Tarjeta de Transporte Infantil a través de la web de Surbus (opción más recomendable) o en el quiosco ubicado frente a La Salle, en la Avenida Federico García Lorca (Rambla de Almería).
La medida se sumó a la gratuidad en los bonos para personas mayores de 65 años y personas con una discapacidad superior al 65%, así como a la bonificación también de otro tipo de bonos como el de estudiante, el de pensionista y la tarjeta ordinaria o mensual, lo que permite mantener unas tarifas asequibles para toda la población.
Otras bonificaciones con fecha de caducidad
Almería también se acogió este verano a la bonificación que permitió, gracias a la colaboración del Ayuntamiento y el Gobierno, la reducción del 40% del precio en los abonos y tarjetas mensuales de transporte del servicio municipal gestionado por Alsa-Surbus. Así, el Bonobús ordinario de diez viajes cuesta ahora 4,45 euros en vez de 7,4 euros, mientras que la tarjeta mensual de uso libre mantiene su precio en 19,55 euros frente a los 32,55 previo a la bonificación.
La medida alcanzó también los abonos y tarjetas de transporte de estudiantes y pensionistas quienes, en este último caso, pueden adquirir un abono de diez viajes por 1,75 euros en lugar de 2,9 euros. En el caso de los estudiantes, el Bonobús Universitario de diez viajes tiene un precio de 3,35 euros frente a los 5,55 euros que tenía inicialmente, mientras que la bonificación de la tarjeta mensual de Estudiantes hace que su precio se cifre en 16,55 euros frente a los 27,6 euros que costaría sin el descuento. Asimismo, la tarjeta mensual Estudiante 10 se queda en 7,15 euros, cuando su coste era de 11,90 euros
La concejala de Función Pública y Seguridad Ciudadana, María del Mar García Lorca, cuando anunció la batería de bonificaciones, animó a los almerienses “a seguir utilizando el transporte público, un servicio que no ha dejado de crecer desde la reactivación de la actividad tras la pandemia”. Y señaló que “con estas ayudas pretendemos animar a nuestros vecinos a seguir utilizando un método de transporte sostenible y de calidad”.
En la actualidad, el servicio de transporte colectivo urbano de viajeros de Almería, concesionado a Surbus, consta de 16 líneas regulares dando cobertura a los distintos barrios de la ciudad.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA