Un mar de historia dentro del castillo de Jesús Nazareno
garrucha
Desde 2010 el monumento alberga el Centro de Interpretación de la Pesca "Nautarum" Este verano ha aumentado el número de visitantes
El castillo de Jesús Nazareno, o de las Escobetas, lleva más de dos siglos y medio mirando al mar Mediterráneo, vigilando sus aguas. Este símbolo del patrimonio histórico de Garrucha tiene su existencia ligada irremediablemente al mar, como el propio municipio garruchero. Hoy en día esta conexión sigue vigente, ya que desde el año 2010 es un centro de interpretación del mundo marino y de la pesca.
Compuesto por seis salas y la terraza, el Centro de Interpretación de la Pesca Nautarum es uno de los lugares más visitados por los turistas que llegan al municipio cada año. De hecho, el pasado verano ha aumentado notablemente el número de visitantes con respecto al mismo periodo del año anterior. Durante los meses de junio, julio y agosto se acercaron a conocer el museo 1.118 turistas nacionales y 228 internacionales. En total 1.346 personas han pasado por sus salas en tres meses.
Haciendo un recorrido por las instalaciones, lo primero que encuentra el visitante tras pasar por la recepción es la sala 1, denominada "Un mar de historia". Varios paneles, con imágenes, gráficos e infografías cuentan el importante papel que ha desempeñado el Mar Mediterráneo a lo largo de la historia y la relación existente entre éste y las culturas clásicas.
En el pasillo que comunica con la sala 2 hay una maqueta del cañón submarino de Garrucha, que llega a alcanzar los 2.4000 metros y es el hogar de la famosa gamba roja.
La siguiente sala, "un mar de cultura", recoge diferentes manifestaciones artísticas que tienen su inspiración en el mar: poesías, cine, música, etcétera.
La tercera sala, llamada "El mar que nos une", explica la importancia del Mediterráneo como medio de comunicación, y se presta especial atención al pasado minero de la zona.
A continuación, el visitante se adentra en una de las habitaciones más interesantes del complejo: "La navegación y la pesca". En ella se hace un recorrido por las diferentes artes de pesca que utilizan los pescadores de Garrucha para conseguir sus capturas.
En esta sala también hay una reproducción de un pequeño barco para conocer la estructura del mismo y donde los turistas se inmortalizan en sus fotografías.
La sala 5 es "La última frontera". Su interés radica en las pantallas que muestran cómo son los fondos marinos de la comarca levantina, tanto la flora como la fauna. Antes de concluir la visita, la sala de proyecciones y conferencias emite el documental "Todos por la mar" que trata de un grupo de biólogos de Andalucía y Murcia que luchan por la conservación de los cetáceos y la tortuga boba. Otro de los encantos del castillo es su terraza. Desde ella se puede contemplar todo el litoral garruchero, como hicieran los vigías en época de Carlos III, cuando se mandó construir esta estructura defensiva para protegerse de las invasiones de piratas árabes.
Ya no hay piratas en las costas garrucheras. Nadie vigila sus aguas desde el castillo, pero ahí sigue ese pedazo de historia, ahora arrojando luz sobre el mundo del mar y la pesca, tan importantes para el municipio desde tiempos remotos.
No hay comentarios