Vámonos a hacer pascuas
La historia y su gente, un crisol de culturas milenarias
A lo largo de más de dos milenios, su camino ha ido forjándose, creando así una tierra con identidad propia
El municipio veratense es un importante crisol de culturas con más de dos milenios de historia que están recogidos en el Archivo Histórico Municipal y reflejado en los yacimientos arqueológicos de Villaricos y los vestigios del Cerro Espíritu Santo, donde se encuentra sepultada Vera 'La Vieja'.
En 1518 sufrió un terremoto que causó 150 muertos y devastó la población, por lo que se trasladó al sitio actual. Tres de los habitantes que quedaron, tras el consentimiento de Carlos I de reconstruir la ciudad, lanzaron una flecha y donde cayó hicieron levantar el pueblo. La nueva ciudad se edificó en 1520. Fue entonces cuando se levantaron la iglesia-fortaleza de Nuestra Señora de la Encarnación, sobria en el exterior y gótico-mudéjar en su interior, la iglesia de San Agustín, la ermita de la Virgen de las Huertas y la Plaza Mayor, corazón de la ciudad. Durante los S.XVI y XVII las sublevaciones de los moriscos y las incursiones berberiscas provocan la inseguridad y las penurias hasta la expulsión de los moriscos. En el siglo XVIII los intentos de modernización dieron lugar a la creación de la Sociedad de Amigos del País. El siglo XIX fue una época dura por las epidemias, la guerra contra los franceses y la represión. El siglo XX trajo al municipio un nuevo desarrollo económico de mano de la minería, en Sierra Almagrera, de la floreciente agricultura y de un turismo creciente y de una industria emprendedora.
La esencia de la historia en honor al Patrón san Cleofás se hace palpable en sus fiestas patronales. Estos días en Vera, en cada calle y en cada vecino se puede sentir la alegría que se respira.
Niños, jóvenes y mayores podrán disfrutar de multitud de actividades que el Ayuntamiento tiene previsto. Todos los días a partir de las doce de la mañana se dará comienzo la feria del mediodía, y para amenizar estas noches siempre habrá buena música.
No hay comentarios