Más horas de escoba y agua para la limpieza de Almería
Almería
El Ayuntamiento introduce notables cambios en el mantenimiento de la ciudad y pagará 1,6 millones más a la empresa alcanzando el coste anual de los servicios los 17,4 millones de euros
Más horas de servicio, empleo de más agua y ampliación del radio de acción a zonas de nuevos desarrollos. Son los tres pilares de los cambios introducidos por el Ayuntamiento de Almería al servicio de limpieza viaria y playas de la ciudad, actividades desde este pasado jueves y que suponen un incremento del gasto que dedica la ciudad a este mantenimiento de 1,6 millones de euros.
Explican desde el área de Sostenibilidad Ambiental, responsable de estas labores, que tras analiza las distintas opciones posible para dar respuesta de una manera adecuada, así como, eficiente, tanto técnica como económicamente, el Ayuntamiento ha optado por añadir servicios extra o de refuerzo al servicio actual y, por otro lado, un cambio en el en la organización de las jornadas laborales.
Actualmente, el sistema diario cubre 35 horas semanales repartidas de lunes a sábado en jornadas de 6 horas diarias, salvo sábados que es de 5 horas. El servicio de domingos y festivos es realizado por una plantilla diferente a la de diario, con ámbito de actuación diferente y con jornada de 6 horas.
Desde esta semana, los trabajadores tienen una jornada de 7 horas de lunes a viernes con el objetivo de atender con mayor efectividad los nuevos crecimientos de la ciudad tales como los espacios de Ikea o La Hoya.
Por otro lado y ante la necesidad de cubrir el servicio de sábados, el Ayuntamiento ha optado por realizar los servicios de los sábados con la plantilla ya existente de domingos y festivos en jornadas de 7 horas/día. De esta manera, se contaría con dos plantillas, la actual de diario (plantilla diaria) y la destinada a sábados, domingos y festivos.
Según la información facilitada, el aumento del canon servirá también para incrementar las frecuencias de diferentes servicios como el barrido manual de aceras y calzadas en turno de tarde, el barrio mixto, la limpieza de las papeleras o las actuaciones especiales de retirada de residuos en solares, por ejemplo. Además, se contempla un mayor empleo de agua en los baldeos.
Estas modificaciones ya han sido valoradas por la oposición. En concreto por el PSOE que, a través de un comunicado, denuncia que ese aumento del canon, de 1,6 millones de euros, se produce “con la ciudad más sucia que nunca”.
La concejal Amparo Ramírez incide en que “los almerienses vamos a pasar a pagar anualmente 17,4 millones de euros a la empresa de limpieza, un 33 por ciento más al mes de lo que se abonaba cuando se inició el contrato en 2014”, y ha afeado a los responsables municipales del PP que “lo peor de todo es que no se perciben esas supuestas mejoras que conlleva el aumento del canon”.
La edil socialista ha precisado, no obstante, que , que “no estamos en contra de que haya mejoras, si son razonables, como que se incorporen nuevas zonas como el Barranco Caballar o El Puche, que figuran en esta ampliación”, a lo que ha añadido que “lo que denunciamos es la inacción de este equipo de Gobierno del PP que lleva ya 20 años en el poder en la ciudad de Almería y que soluciona los problemas únicamente tocando el bolsillo de los almerienses”.
No hay comentarios