Los hospitales de Almería han funcionado con generadores y sin incidencias durante el apagón
Salud
Los generadores han permitido que en Torrecárdenas, Poniente y La Inmaculada hayan podido funcionar con normalidad en las áreas de urgencias y de hospitalización
Apagón histórico en Almería: más de doce horas sin luz en la capital
Ante el apagón que ha sufrido toda España, desde el Hospital Universitario Torrecárdenas desde primera hora informaron que cuenta con un Plan de Acción para este tipo de situaciones:
👉🏻 Funcionamiento de nuestros grupos electrógenos de gran capacidad, lo que ha permitido que durante todo el día de ayer y la noche se haya mantenido toda la atención con normalidad tanto en los servicios de urgencias como en la zona de hospitalización.
👉🏻 Desde primera hora estuvieron activas los Servicios de Urgencias y Oncología.
👉🏻 Se han mantenido también los quirófanos prioritarios.
👉🏻 Desde primera hora el equipo directivo decidió activar el Comité de Crisis.
👉🏻 Desde el hospital de referencia de la provincia de Almería se ha mantenido en todo momento la colaboración con los Centros de Salud, es decir con la Atención Primaria, así como con los pacientes domiciliarios.
👉🏻 Desde el hospital informaron que desde el mediodía quedaron plazadas todas las citas de Consultas Externas para la tarde.
Estrella Navarro, directora médica del Hospital Universitario Torrecárdenas, ha señalado poco antes del mediodía que "se ha prioriado y atendido toda la patología urgente y prestado una atención completa a pacientes con procesos oncológicos. Igualmente, todas las intervenciones quirúrgicas oncológicas y urgente se han realiado con normalidad. Las intervenciones programadas se han ido restaurando progresivamente, superando el 90% de las que había previstas en el Hospital General y en el Materno Infantil Princesa Leonor. Las consultas externas que se tuvieron que suspender en la tarde de ayer, se han retomado con normalidad en todos los centros excepto en el Hospital de El Toyo, donde se espera que toda la actividad pueda retomarse en las próximas horas. Desde el Hospital Universitario Torrecárdenas queremos mandar un mensaje de tranquilidad a la población almeriense y que todos sepan que se sigue trabajando para atender cuando sea necesario. Y también un mensaje de profundo agradecimiento a todos los profesionales, que han vuelto a demostrar, una vez más, que el equipo de Torrecárdenas es una gran familia y está siempre que se le necesita",
En el Hospital Universitario Poniente, la actividad también se ha mantenido con normalidad en las áreas de urgencias y hospitalización, así como en la atención a pacientes con tratamientos que no podían ser aplazados. El director gerente, Pedro Acosta, ha querido hacer un llamamiento de "tranquilidad a toda la población que atendemos". "El suministro eléctrico tras el apagón está totalmente reestablecido en todo el hospital. A nivel asistencial, prácticamente todas nuestras áreas funcionan con normalidad salvo algunas excepciones en las que se trabaja para tenerlas resueltas esta misma tarde".
Tanto en el Hospital Universitario Torrecárdenas como en el Hospital Universitario Poniente las pruebas diagnósticas y citaciones de consultas se han desarrollado esta mañana con normalidad.
En el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa los generadores también han permitido la asistencia en las áreas de urgencias y hospitalización sin indicidencias. El suministro de luz ha llegado a este punto de la provincia pasadas las 11:00 horas de esta mañana, por lo que sí se han visto afectadas en este centro algunas citaciones de pacientes para pruebas diagnósticas como es el caso del TAC, que han tenido que ser suspendidas.
El gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería,José Miguel Medina, ha asegurado que "desde el primer momento que se produce el apagón ha habido una coordinación de todos los profesionales de Atención Primaria y Atención Hospitalaria para garantizar la asistencia a los usuarios. Se tuvo que suspender actividad programada en el día de ayer y la mañana de hoy, hasta que a las once se ha recuperado el fluido eléctrico y las comunicaciones en la práctica totalidad del área. Hay que agradecer la coordinación de todos los profesionales, equipo directivo así como técnicos y de mantenimiento, que juntos han trabajado para garantizar la asistencia urgente. A partir de esta tarde, si no hay incidencias con el suministro eléctrico, se retoma la actividad programada en el hospital y en aquellos centros que dispongan de servicios informáticos que durante la mañana ya han ido incorporándose a la normalidad. Y del mismo modo, agradecemos a la población de nuestro área la comprensión de la situación y la calma mantenida".
Sobre la actividad sanitaria en Andalucía
Antes del mediodía de hoy, todos los centros sanitarios andaluces ya habían reestablecido el suministro eléctrico.El último hospital en recuperarlo ha sido La Inmaculada, de Huercal-Overa (Almería) alrededor de las 12 horas.Algunos consultorios auxiliares de zonas puntuales de sierra de esta provincia, de Córdoba o Jaén continúan incomunicados.
En cuanto a las comunicaciones, ya están reactivadas las líneas de telefonía por voz ylas de datos fijos, aunque hay incidencias, como en muchos puntos de la geografía andaluza, que está interfiriendo en el acceso de los centros a internet. Se está desplegando por todas las provincias una serie de dispositivos de comunicaciones de emergencia por parte de la Junta de Andalucía para facilitar las comunicaciones en caso de fallo en la telefonía tradicional.
Desde ayer, se mantienen incidencias en algunas aplicaciones y recursos técnicos, pero se están ofreciendo alternativas a los equipos de los centros para dar respuesta a la ciudadanía. En estos momentos, sí hay afectación en el módulo de pruebas analíticas que se trabaja por resolver a la mayor brevedad.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) también ha informado a las organizaciones sindicales de que se están evaluando todos los procesos donde hay comprometidos plazos para que en caso de que se verifiquen incidencias proceder a la ampliación de los mismos. Igualmente se les ha comunicado que los trabajos internos para el pago de nóminas, cuyo abono estaba previsto para hoy, quedaron completados antes del apagón, pero que debido a que continúan las incidencias relacionada con el sistema de firma digital, probablemente se retrase el ingreso.
Desde el primer momento en que se reciben las primeras informaciones sobre la caídad el sistema eléctrico, se han puesto en marcha los distintos gabinetes de crisis con losque cuentan la Consejería de Salud y Consumo y el SAS para coordinar, informar y evaluar la asistencia prestada a la ciudadanía, que continúan operativos.Tras la caída eléctrica, se pusieron en marcha los grupos electrógenos de los centros hospitalarios, que permitieron mantener la actividad en quirófanos y UCIs y prestar servicio eléctrico al resto de actividad en el horario de mayor afluencia.En los centros de Atención Primaria con servicios de urgencia también se mantuvo la actividad gracias a sus grupos electrógenos propios. Tras el regreso de la luz, estos equipos están siendo recargados.
Desde ayer, se están remitiendo una serie de instrucciones a los centros para tratar de amortiguar en la medida de lo posible el impacto asistencial de este apagón. Además, se ha trabajado de la mano de los colegios de Farmacia para poner en marcha el plan de contingencia previsto para cuando se producen caídas masivas, que permiten dispensar con hoja de prescripción o con receta en formato papel.
En aquellos centros que a las 20:00 horas de ayer no tenían restablecido el suministro eléctrico, se procedió a suspender la actividad programada de esta mañana, salvo patología urgente y oncológica, que ha estado en todo momento garantizada. Los centros hospitalarios también reorganizaron las guardias de presencia física,sustituyendo las guardias localizadas para evitar problemas de comunicación. Se trabajó asimismo en habilitar espacios para las personas usuarias que necesitaran suministro eléctrico para terapias domiciliarias. Igualmente, se ha estado contactando con pacientes en diálisis peritoneal domiciliaria, mientras que se organizaban en los hospitales espacios seguros para que puedan realizar su tratamiento de forma programada.
En los centros en los que durante la noche no se había restituido la corriente, se reforzó la seguridad nocturna y se restringieron los accesos a lo estrictamente necesario, autorizando solo a las personas imprescindibles.
Desde la Consejería de Salud y Consumo y el SAS se quiere agradecer el trabajo queestán realizando todos los profesionales de la sanidad pública andaluza y todos los equipos directivos de los centros, que están liderado una situación compleja totalmente inesperada como la que se vive desde ayer. Igualmente, se quiere agradecer a los medios de comunicación la responsabilidad, la paciencia y la comprensión con la dificultad del momento.
A la ciudadanía se le recuerda que tiene siempre a su disposición los canales habituales de contacto para cualquier duda que pueda surgirle en cuanto a citas previstas o que no han podido realizarse, aunque los centros trabajan en dar respuesta de forma proactiva a la mayor brevedad posible.
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