Los huertos urbanos del Ayuntamiento, listos para la siembra
Municipal
No son de alquiler, sino para iniciativas sociales como formación a parados o educativas. Están adaptados y las cosechas se destinarán a comedores comunitarios
En pleno auge en otras capitales andaluzas como Sevilla, el Ayuntamiento de Almería aceptaba en 2017 la creación de huertos urbanos de carácter público, una iniciativa que se ha hecho desde luego esperar, pero a cuya puesta en marcha apenas le restan días. Los trabajos para la preparación de las parcelas escogidas por la Concejalía de Deportes y Agricultura están finalizados y en breve el equipo de gobierno hará su entrega a las asociaciones vecinales que se ocuparán de la gestión de los tres primeros huertos urbanos, de carácter social, de la ciudad. En Los Ángeles, en Villamaría y en Piedras Redondas.
Aunque el Ayuntamiento ha encontrado ciertas piedras en el camino, la creación de pequeños campos de cultivo en medio de la ciudad ha seguido hacia adelante, terminando hace escasos días las conexiones necesarias para el suministro de agua por parte de la empresa concesionaria y la colocación de la casetas de aperos con aseos. Es una de esas iniciativas plausibles, y sin conllevar un excesivo gasto.
Como ha explicado el concejal de Agricultura, Juan José Segura, las bonanzas de estos tres proyectos son diversas. Desde la recuperación de parcelas de titularidad municipal que no tenían uso alguno y los consiguientes beneficios medioambientales, hasta el carácter social de esta iniciativa.
No consiste en poner a disposición de los ciudadanos parterres en alquiler –la idea en su origen–, sino en propiciar un espacio a colectivos como jubilados o parados de larga duración. “Haremos entrega de los huertos en precario a las asociaciones de los barrios que en su día se dirigieron al Ayuntamiento solicitándolos. Serán las asociaciones las que los gestionen y, mediante convenios de colaboración, también con otras administraciones, la Universidad o empresas del sector, se podrán desarrollar programas sociales”.
Bajo consumo
Las tres instalaciones cuentan con riego por goteo y placas de energía solar
Pone de ejemplo de Segura la posibilidad de que expertos agrícolas enseñen a personas en paro las técnicas de cultivo pudiendo canalizar el empleo hacia ámbitos relacionados. “Se trata de ir dándoles contenido, como visitas escolares –otra posibilidad–, conforme vayan funcionando, como en su día ocurrió con el Patronato de Deportes que, hoy por hoy, ofrece un amplísimo abanico de programas deportivos y de actividad física”.
Los tres huertos, además, están adaptados, por lo que las posibilidades de uso se amplían. Disponen de pasillos hormigonados para facilitar su acceso a personas con movilidad reducida, así como de mesas de cultivo “especialmente adaptadas”. Además, la producción será entregada a comedores sociales.
La inversión de 111.175,34 euros exactos, además de la creación de los parterres de tierra vegetal, vallado y riego por goteo conectado a la red general, ha permitido la instalación de placas de energía solar, suficientes para aportar suministro eléctrico en el caso de que sea necesario. E total, los tres huertos urbanos suman una superficie de 3.350 metros cuadrados, que dejan atrás el huerto de Costacabana, de 8.000, que no obtuvo el pleno consenso vecinal esperado.
No hay comentarios