Almería

El incidente de las carretillas podría modificar las fiestas

  • El alcalde, Pedro Llamas, asegura cauteloso que si los daños son consecuencia de las pruebas de explosivos "los ciudadanos tendrán que regular la tradición"

El municipio de Cantoria se encuentra inmerso estos días en los preparativos de la festividad de San Antón. Si hay algo que caracteriza a este pueblo es su fiesta del fuego en honor al Patrón, en la que se realiza la tradicional tirada de carretillas fabricadas por los propios habitantes que viven esta fiesta de una forma extraordinaria. Dos meses antes al 16 de enero, la noche de las carretillas, las distintas peñas y agrupaciones se afanan en la fabricación de miles de carrerillas; numerosos son los cortijos y garajes que estos días acumulan kilos de pólvora. Una actividad que este año ha tenido consecuencias.

El pasado viernes de madrugada, las pruebas de las carretillas en la zona conocida como el Cortijo de Carmen La Turca, provocaron el incendio en una fábrica de mármol en el Polígono de Las Mateas de Cantoria. El incendio, según la información aportada por el Parque de Bomberos de Albox, se produjo de madrugada. Todo apunta a que una de las carretillas de pruebas se soltó y se coló por la ventana de la nave. El fuego se propagó rápidamente al incendiarse un camión de gran tonelaje que se encontraba en el interior, cargado de gasoil industrial. Las llamas se propagaron por toda la nave y afectaron a toda la maquinaria de la fábrica. Los daños materiales fueron cuantiosos.

La mayoría de los vecinos de Cantoria califican este hecho como "un desgraciado accidente", pero las valoraciones se dividen entre aquellos que estiman que "la tradición de las carretillas es un asunto totalmente significativo para los cantorianos y que este hecho no debe afectar a la tradición" y otros se muestran más reticentes y consideran que "para que la fiesta de las carretillas y todo lo que ésta supone pueda mantenerse en un futuro, tendrá que adaptarse a los nuevos tiempos y cambiar algunos aspectos".

Para el alcalde de la localidad, Pedro Llamas, "si efectivamente ha sido producido por las pruebas de las carretillas, todos los cantorianos debemos ser capaces de buscar una forma para regular esta fiesta y que hechos de este tipo no vuelvan a suceder, porque este empresario se ha visto afectado gravemente y no es la primera vez que un hecho semejante sucede en el pueblo". El alcalde quiere ser "muy cauteloso" explica, en sus declaraciones, pues "podría afectar seriamente al modo en que hasta el día de hoy se celebra la fiesta". Insiste en pedir a todos los vecinos "que tomen todas las precauciones que estén en su mano, que sean responsables para evitar accidentes, tanto en las pruebas de las carretillas como en la suelta de las mismas en el día grande".

La Guardia Civil ha detenido a cuatro vecinos de Cantoria, identificados como Luis Jesús B.C., Juan Antonio G.P., Rafael P.F. y Martynas K., por fabricar, presuntamente, artefactos pirotécnicos en un taller clandestino que habían habilitado en el cortijo que estaba próximo a la fábrica de mármol que ardió. El arresto se produjo el pasado día de 5 de enero, tres días después del siniestro, según fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.

Los agentes intervinieron en el cortijo más de 250 kilos de pólvora que los detenidos almacenaban para la fabricación de los explosivos (carretillas) de cara al día de la fiesta grande del municipio de Cantoria, según la Guardia Civil de Almería.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios