El inglés ya es una exigencia para los jóvenes almerienses

La necesidad de cumplir con unos determinados niveles en el marco de referencia europeo ha producido un incremento en la demanda de las academias de idiomas

Los alumnos acuden a las academias de la capital para preparar sus exámenes oficiales.
Sira Peláez / Almería

13 de agosto 2012 - 01:00

Las academias de inglés de la capital están de suerte, pues, pese a la crisis, han visto como continúa incrementándose la demanda de estudiantes este verano. Los meses estivales siempre han sido una buena época para poner en práctica los idiomas, pero ahora lo son aún más debido a la necesidad de los jóvenes almerienses de cumplir con unos determinados requisitos en el idioma según el marco europeo de referencia.

Los niveles necesarios son un B1(nivel básico), en el ámbito académico, para estudios de grado y postgrado, y un B2(nivel intermedio), en el ámbito profesional, para tener acceso al mercado laboral. Preferentemente, los jóvenes optan por conseguir la titulación oficial de Cambridge, con la que consiguen un certificado homologado para cualquier país del mundo.

Los exámenes oficiales de Cambridge, según Patricia Dorrego, directora de Sherwood, "tienen lugar todos los años en dos convocatorias diferentes, para cualquiera de sus niveles, el alumno suele emplear, de manera intensiva, una media seis meses en su preparación, ya que se le requieren unos conocimientos determinados en destrezas como comprensión de textos y escrita, conversación, comprensión auditiva y gramática". El nivel de aprobados de los que acuden a los cursos intensivos que proporcionan los centros , según han explicado sus directores a Diario de Almería, "es muy elevado".

En este sentido, los idiomas parecen estar imponiéndose por fin en los estudios de los jóvenes almerienses, debido también a la nueva tendencia , o necesidad, en algunos casos, de trabajar o realizar prácticas profesionales fuera de España. Janet Short, profesora de Easyway, recalca que "los jóvenes han ampliado sus objetivos, se muestran cada vez más abiertos y motivados ante la posibilidad de conocer más allá de las fronteras nacionales o locales".

El perfil de estudiante que éstas acogen en el período vacacional "suele estar constituido, en un 90% de los casos, por jóvenes universitarios o adultos que llevan pocos años en el mercado laboral cuyo principal objetivo es aprobar el examen y conseguir la titulación homologada", apunta Jesús Lozano, director de Easyway.

Una de las principales exigencias de los alumnos es que las academias dispongan de un profesorado nativo que les ayude a conseguir una mayor fluidez en la conversación y una mejor comprensión auditiva, no obstante, y según han explicado la directora de Sherwood, "cada vez hay más gente española preparada para afrontar la enseñanza del idioma".

Pese a la cantidad de centros de idiomas que hay en la capital, sus directores no le temen a la competencia, "cada una tiene su público, al ser una ciudad pequeña, la gente confía en una academia determinada, lo que más funciona es el boca a boca" .

Otro método de aprendizaje que ofrecen los centros de idiomas es la posibilidad de realizar una estancia en el extranjero, siendo Irlanda y Reino Unido los principales destinos, no obstante esta opción se ha visto gravemente afectada por la crisis, a diferencia de los intercambios entre alumnos que cada vez son más demandados al resultar mucho más económicos y efectivos.

Respecto al nivel de inglés general que los jóvenes almerienses adquieren en los colegios, los directores coinciden en que no dista mucho de la media española, insisten, además, en que "la educación en el idioma es buena, pero que existen algunas dificultades estructurales a la hora de practicarlo ya que, en clases formadas por 25 alumnos es muy difícil llevar un buen seguimiento de cada alumno y potenciar la parte oral a través conversaciones".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último