Los padres inteligentes ahorran tiempo y dinero con la compra anticipada del material escolar
Cada vez son más los padres los que se ahorran el hacer malabares económicos en el mes de septiembre anticipando durante las vacaciones de verano las compras de la vuelta al cole. A las ofertas de descuento de los hipermercados cada vez son más también las papelerías tradicionales que ofrecen a sus clientes ofertas especiales en la adquisición de libros y material escolar.
La Organización de Consumidores y Usuarios recomienda a los padres sumarse a las compra anticipadas para aliviar la cuesta de septiembre y, además, ahorrar tiempo y la búsqueda de ese libro agotado. La OCU ha efectuado un estudio sobre las ofertas que actualmente existen en el mercado, aconsejando en líneas generales la reserva del material escolar en las grandes superficies. Indican que Alcampo es el más barato, aunque Carrefour están muy cerca. El ahorro calculado es de unos 50 euros para un alumno de primaria y hasta 72 euros para uno de la ESO.
Como segunda opción, la OCU se decanta por las librerías on line, como Amazon y TusLibrosDeTexto. Por último, las papelerías tradicionales, que también ofrecen la posibilidad de reservas con descuentos en el precio. Son más caras, en general, pero las librerías de barrio identifican mejor los libros y gestionan con mayor efectividad posibles errores y problemas.
La Organización de Consumidores y Usuarios recuerda que la mejor opción es siempre el libro reutilizado. Es el más económico. "La promoción de sistemas de préstamo o intercambio de libros (especialmente si se alientan en el entorno del colegio, a través del AMPA, el Consejo Escolar, etc.), son una forma eficaz de reducir la factura en libros de texto. Y siempre -añade la OCU- queda el recurso de pedir a amigos o vecinos con hijos más mayorcitos que nos guarden los libros para los años sucesivos. Cambian a menudo, pero muchos sirven si están cuidados".
No hay comentarios