Instituciones Penitenciarias

Los internos de 'El Acebuche' se forman en capacidades digitales

Internos de 'El Acebuche' durante una de las clases.

Internos de 'El Acebuche' durante una de las clases. / D.A. (Almería)

Un total de 15 internos y otras 16 internas del centro penitenciario 'El Acebuche' de Almería han participado durante los meses de noviembre y diciembre en sendas ediciones de un curso de capacitación digital, impartido por Fernando Martínez y Margarita Barrios, docentes del Centro de Educación Permanente (CEPer) 'Retamar'.

Según han explicado desde el CEPer, este programa va dirigido a colectivos en riesgo de exclusión, para luchar contra la brecha digital y la brecha de género. Constituye un programa formativo asociado a Unidad de Competencia digital de Informática y Comunicaciones, cuyo certificado permite participar en el programa 'Acredita'.

En este sentido, el CEPer. Retamar forma parte de la Red de Centros de Capacitación Digital, según Resolución de 23 de junio de 2023 de la Dirección General de Formación Profesional y de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, por la que se designan los centros de la Comunidad Autónoma de Andalucía que, a partir del curso 2022/23, forman parte de la Red Nacional de Centros de Capacitación Digital en el marco del componente 19 'Plan Nacional de Competencias Digitales', del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea.

En este caso, la formación se ha desarrollado durante dos ediciones impartidas durante los dos últimos meses del año, con una duración total de 30 horas por edición, a razón de 15 horas semanales. 

Para poder desarrollar la acción formativa, se ha dotado el aula de capacitación digital con un moderno equipamiento informático: 16 ordenadores portátiles, 5 tablets, impresora y un panel digital. Aunque debido a las características únicas del centro educativo sólo los profesores han contado con acceso a Internet, los internos han tenido la oportunidad de aprender a configurar un equipo informático y sus aplicaciones; gestionar herramientas de comunicación como el correo electrónico, la video llamada o las redes sociales; conocer los beneficios y utilidad del certificado digital; solicitar una cita médica u otras prestaciones relacionadas con la administración de forma temática.

También han aprendido cómo proteger un equipo, instalar antivirus, limitar accesos, proteger la privacidad y otras acciones similares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios