Los investigadores del accidente del Helimer aún siguen pidiendo pruebas
Los expertos prevén que el informe definitivo sobre qué ocurrió en la noche del 21 de enero no estará listo este año
El informe técnico definitivo de cómo, por qué, y en qué circunstancias se produjo el accidente aéreo del Helimer 207 en el que fallecieron tres tripulantes en la bahía de Almería el pasado 21 de enero, no saldrá a la luz hasta el próximo año pero la comisión de investigación tiene previsto, según indicaron a Diario de Almería, emitir un informe interino en el que se esboce cuál ha sido el procedimiento llevado a cabo hasta ahora y los resultados obtenidos de las últimas pruebas practicadas. Se trata de una breve explicación previa al informe técnico que habitualmente se publica cuando se calcula que la investigación completa no pueda estar finalizada antes de que se cumpla un año desde que ocurrió la tragedia, como así lo recomienda el protocolo en estos casos.
Fuentes de la Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos aseguraron a este periódico que actualmente los expertos siguen practicando pruebas y solicitando análisis, puesto que se trata de una investigación compleja en la que entran en juego diversos factores.
Cabe recordar que apenas un mes después de que ocurriera la que fue la mayor tragedia aérea de la historia de Almería, la Comisión de Investigación publicó un informe provisional en el que se detallaba que según los primeros indicios recopilados de la caja negra del helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer 207 apuntan a que la aeronave "impactó contra el mar en vuelo recto, estabilizado y actitud nivelada". El informe recogía datos sobre la trayectoria del radar y los reflejados en el denominado registrador de vuelo del aparato 'AW139 EC-KYR'.
Los expertos hicieron entonces referencia a que la nave, que acaba de finalizar un vuelo de entrenamiento en maniobras de búsqueda y salvamento junto a la Salvamar Denébola, no notificó "ningún problema" ni declaró "emergencia" alguna tras "colacionar" con la torre de control la autorización e instrucciones para regresar al aeropuerto de Almería. Fue "minutos después" de confirmar el rumbo y tras más de tres horas de vuelo, cuando el aparato "cayó al mar". Se investiga si fue un fallo mecánico o humano.
En el accidente fallecieron tres tripulantes y logró sobrevivir a la tragedia el operador de grúa, Alberto Elvira, que mientras se recuperaba de sus lesiones en el hospital Torrecárdenas manifestó a este periódico su intención de volver a ocupar su puesto de trabajo una vez curado, pero aún está de baja. En el operativo activado para recuperar los cuerpos sin vida de los tres efectivos de Salvamento Marítimo, que quedaron atrapados a 90 metros de profundidad a cinco millas de la costa de la capital almeriense, participaron durante más de una semana once unidades marítimas, diez helicópteros, dos aviones y alrededor de 200 efectivos. La tripulación del Helimer 207 contaba en su haber con la participación en 2009 en 400 operaciones de rescate y el auxilio a 3.120 personas y el pasado día 10 recibió en acto solemne y de manos del ministro de Fomento, José Blanco, la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil.
1 Comentario