Una jornada para sensibilizar sobre el sonido del silencio

La Asociación de Sordos de Almería organiza tres talleres el viernes en La Rambla

Javier Baños, responsable de Asoal, expresó las inquietudes del colectivo en Almería.
Berta F. Quintanilla / Almería

01 de diciembre 2010 - 01:00

Viven inmersos en un mundo de silencio plagado de sensaciones. Buscan una comunicación fluida pero se encuentran, irremediablemente, con barreras a salvar. Una de ellas, la del lenguaje. Para ello, los sordos cuentan con un sistema de signos y una gran ilusión, que es darlo a conocer. Para ello han puesto toda la ilusión del mundo en la celebración de una jornada de sensibilización que tendrá lugar el próximo viernes 3 de diciembre frente al colegio La Salle (avenida Federico García Lorca). La organización, en la que además de Asoal está el Ayuntamiento de Almería, ha anunciado por medio de la concejal de Atención Social, Pilar Ortega, que el objetivo principal es "integrar e interrelacionar con el entorno en que se desenvuelven a las personas con discapacidad auditiva".

Los asistentes podrán participar en actividades sobre sordoceguera, cuentos signados, expresión corporal y lengua de signos. Los interesados deben acudir de 9:30 a 14:00 horas y durante este periodo de tiempo se les repartirá material impreso aclaratorio. Cuentan con la colaboración de los alumnos del Ciclo Formativo del Grado Superior del IES Alhadra. Javier Baños, el responsable de Asoal, ha querido dar las gracias a los asistentes a la presentación del evento, algo que ha aprovechado también para dar a conocer las necesidades por las que pasa actualmente el colectivo. "Las necesidades de los sordos no se conocen porque no se les ve tanto. Se nota cuando llega el momento, y queremos que se conozca la realidad". "La Ley de Lengua de Signos está ya aprobada y ahora sólo falta que se ponga en marcha", aseguró Baños. "No es nada del otro mundo lo que vamos a hacer, pero consideramos que vale mucho porque da la oportunidad a los ciudadanos de contactar con el colectivo de personas sordas".

Actualmente, en Almería, existen 4.000 personas con problemas auditivos, "no tienen por qué ser sordos, sino que cuentan con sus capacidades disminuidas", manifestó Baños. "Si uno de nosotros quiere ir al médico, tiene primero que solicitar un intérprete, con un mínimo de dos días de antelación". Por eso, por la demanda, "necesitamos más intérpretes, y como ejemplo tengo que decir que en un año pueden darse en torno a 2.800 servicios de interpretación en general".

La asociación Asoal cuenta con 250 socios, "aunque sabemos que el número de usuarios es mucho mayor", resaltó el representante de esta agrupación, que pidió más ayuda de cara a la crisis.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad