Los jueces decanos alertan de un inminente colapso judicial con los nuevos Tribunales de Instancia
Reclaman más medios humanos y materiales, critican la reforma legal por “hacerlo a coste cero” y piden una moratoria para las nuevas competencias en Violencia sobre la Mujer
Huércal-Overa tiembla: denuncian una sede judicial en estado “insalubre” y reclaman soluciones urgentes
Los jueces decanos de España han lanzado un contundente aviso desde Alicante, donde se han celebrado las XXXIII Jornadas Nacionales entre el 11 y el 13 de junio. En sus conclusiones finales, alertan del riesgo real de colapso ante la inminente entrada en funcionamiento de los Tribunales de Instancia, y critican duramente que se quiera aplicar “a coste cero” una reforma judicial de tal magnitud.
“La Ley de Eficiencia acomete una profunda reforma del sistema judicial sin abordar aspectos clave para su funcionamiento”, denuncian. “No puede hacerse sin contar con el Poder Judicial”, advierten en un pronunciamiento conjunto en el que también reivindican el actual modelo de acceso a la carrera judicial, basado en mérito, capacidad y transparencia, frente al que propone la reforma en trámite.
Defensa de la independencia judicial
Los decanos han respaldado las movilizaciones del pasado 11 de junio “en defensa de la independencia judicial” y han agradecido las palabras de apoyo de la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial durante la apertura de las jornadas.
En lo relativo a los Tribunales de Instancia y la Oficina Judicial, reclaman que el juez no pierda el control sobre el procedimiento y que se articule un apoyo real al trabajo jurisdiccional. También exigen una moratoria en la asunción de nuevas competencias por parte de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, al menos hasta que estén completamente implantados los Tribunales de Instancia.
Carga insostenible y falta de plantilla
Una de las advertencias más graves lanzadas en las jornadas se refiere al riesgo de colapso por la sobrecarga de trabajo, especialmente en los juzgados de Violencia sobre la Mujer, debido a las nuevas competencias que entrarán en vigor el 3 de octubre. “A los juicios rápidos y órdenes de protección se sumarán medidas urgentes por delitos sexuales”, señalan, lo que complicará gravemente el ritmo diario.
El incremento de plazas judiciales aprobado recientemente se considera “claramente insuficiente”, y se solicita una ampliación urgente y adecuada a la nueva carga de trabajo.
También consideran “inaceptable” la transformación de Juzgados de Instrucción en unidades de Violencia sobre la Mujer sin dotación adecuada ni planificación: “Agravará la situación de las Secciones de Instrucción, afectará al servicio de guardia y a los derechos retributivos”.
Más jueces para Primera Instancia y lo Social
Los jueces decanos advierten de la “alarmante y desesperada situación” de los Juzgados de Primera Instancia y de lo Social, que requieren con urgencia un aumento de plazas judiciales. Además, piden que las especialidades ya existentes, como Familia o Discapacidad, se mantengan con sus funciones específicas dentro del nuevo modelo de Tribunales de Instancia.
También solicitan la creación de secciones especializadas en Violencia contra la Infancia y la Adolescencia, con una regulación clara sobre cómo coordinarse con los servicios de guardia y cómo organizar las sustituciones de jueces en plazas únicas.
Protección de menores y voto de calidad
Por último, reclaman una estricta separación de la jurisdicción de Menores del resto de jurisdicciones, y piden que se vele por los derechos de los menores según los estándares estatales e internacionales.
En cuanto al funcionamiento interno de los nuevos órganos, proponen que los presidentes de los Tribunales de Instancia cuenten con voto de calidad y que se regule adecuadamente su elección y funciones, incluida la gestión de locales judiciales y medios materiales que afecten a la función jurisdiccional.
También te puede interesar
Lo último