Tribunales

Cinco juezas aportan savia nueva a los juzgados de Huércal-Overa y Berja

  • Se trata de Andrea Martín, Adriana Álvarez y María López, que tienen su nuevo destino en la sede judicial de Huércal-Overa, y de Marina Jiménez y Fátima Mata, que lo tienen en la de Berja

  • Jueces a los 25 años con una nota perfecta

El presidente de la Audiencia, Luis Miguel Columna, ha acompañado a las cinco nuevas juezas.

El presidente de la Audiencia, Luis Miguel Columna, ha acompañado a las cinco nuevas juezas. / D.A. (Almería)

Almería cuenta desde este martes con cinco de los 29 nuevos jueces que han tomado posesión de sus cargos y que ocuparán juzgados unipersonales que se encontraban vacantes, plazas repartidas por todas las provincias salvo en Málaga.

Pertenecen a la 72 promoción de jueces y hacen que Andalucía sea, junto a Cataluña en la que toman posesión 44 nuevos jueces, la comunidad a la que se han destinado más profesionales.

De los 29 nuevos jueces que han prometido o jurado este martes sus cargos ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), nueve tienen sus destinos en Sevilla y otros siete en Cádiz; Almería recibirá a cinco juezas, Huelva y Jaén a tres y Córdoba y Granada, uno en cada provincia.

En el caso de Almería, se trata de Andrea Martín, Adriana Álvarez y María López, que tienen su nuevo destino en la sede judicial de Huércal-Overa, y de Marina Jiménez y Fátima Mata, que lo tienen en la de Berja.

Se da la circunstancia de que en Huércal-Overa será una de ellas la que ocupe la plaza de jueza decana. Se trata de Andrea Martín, que con apenas 27 años hará frente a este cargo, debido a que es la de mayor escalafón de sus compañeras, lo que da buena cuenta de la juventud de esta promoción. Andrea y su compañera Adriana fueron conocidas en toda la provincia debido a las notas perfectas que obtuvieron para su acceso a la Escuela Judicial.

En primer plano, Andrea Martín, nueva juez decana de Huércal-Overa. En primer plano, Andrea Martín, nueva juez decana de Huércal-Overa.

En primer plano, Andrea Martín, nueva juez decana de Huércal-Overa. / Pepe Torres/EFE (Almería)

De los 29 nuevos jueces que llegan a Andalucía, hay 23 mujeres y 6 hombres, un porcentaje parecido al general de los 160 jueces de la 72 promoción, donde también hay una mayoría de mujeres, 119, frente a los 41 hombres.

Teniendo en cuenta el lugar de residencia habitual, Andalucía vuelve a ser la comunidad autónoma que más jueces aporta (33), seguida de Castilla y León y la Comunidad de Madrid, 18 cada una, y la Comunidad Valencia, que aporta 16.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, les ha insistido en el compromiso y la responsabilidad que debe presidir su labor jurisdiccional y les ha recordado que deben comprometerse con una función de servicio público entorno a un "ideal de justicia".

Del Río les ha instado además ser siempre fieles a la vocación de jueces, íntegros, responsables, serenos y trabajadores y les ha animado a ejercer la judicatura "con ilusión y humanidad" y con los valores de cercanía, integridad e independencia.

Foto de familia de los nuevos jueces de Andalucía. Foto de familia de los nuevos jueces de Andalucía.

Foto de familia de los nuevos jueces de Andalucía. / Pepe Torres/EFE (Almería)

En esa línea, el presidente del alto tribunal ha señalado que aunque haya muchas razones para el desánimo, por los déficits materiales, de personal, hay que concentrarse en las soluciones y no en las deficiencias.

La media de edad de los alumnos de esta promoción es de 28 años, aunque los cinco más jóvenes tenían 24 años al ingresar en la Escuela Judicial y el de más edad, 39.

La mayor parte de ellos contaban entre 26 y 30 años cuando, hace dos años, empezaron esta fase de su formación como jueces, una profesión a la que casi la mitad decidió dedicarse mientras cursaban la carrera de Derecho.

La tradición familiar no es el elemento determinante que llevó a los nuevos jueces y juezas a elegir la profesión y tres de cada cuatro ni ha tenido ni tiene familiares vinculados con la profesión.

El área Penal vuelve a ser la más atractiva para los nuevos jueces y juezas, con un 28 % de ellos que querría ejercer en ese orden jurisdiccional en el futuro.

Por orden de preferencia, le siguen Violencia sobre la Mujer y Familia (13,79 % cada una), Menores (13,56 %), Civil (12,64 %), Vigilancia Penitenciaria (5,52 %), Contencioso-Administrativo (4,83 %), Mercantil (4,60 %), y Social (3,22 %

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios