La Junta acerca la sanidad a los vecinos de Piedras Redondas, Los Almendros y Colonia Araceli de Almería
Salud
El presidente del gobierno andaluz inaugura la infraestructura sanitaria después de 15 años desde que se colocó la primera piedra
Un pediatra, tres médicos y al menos tres enfermeras para más de 5.000 personas
La Junta de Andalucía ha acercado la sanidad y ha mejorado el día a día de los vecinos del barrio de Piedras Redondas, Colonia Aracali y Los Almendros con la puesta en marcha del consultorio que desde hace meses atiende a casi 6.000 personas y tiene capacidad para unos 10.000 usuarios. El presidente del gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha inaugurado la infraestructura después de 15 años desde que se colocó la primera piedra. Lo ha hecho acompañado de la dirección del propio centro sanitario, de la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, de los consejeros de Desarrollo Educativo y de Agricultura de la Junta de Andalucía, así como de la delegada del Gobierno en Almería y el presidente de la Diputación, entre otras autoridades.
"Contentos, orgullosos y agradecidos" son las palabras de varios de los usuarios que esta mañana estaban en el consultorio y se han encontrado con el acto de inauguración oficial. Como han trasladado a Diario de Almería, "nunca es tarde si la dicha es buena y en este caso aunque con muchos años de retraso, por fin los vecinos de la periferia también tenemos nuestro propio centro de salud. Y está haciendo mucho bien a muchas personas mayores que viven en estos barrios", como ha señalado Claudia tras salir del consultorio y destacar la "magnífica atención por parte de todos los profesionales sanitarios".
Actualmente el centro da cobertura a más de 6.000 vecinos de esta zona de la capital, en su mayoría población vulnerable y tiene capacidad para atender a unos 10.000 pacientes, según ha señalado Moreno durante su intervención.
El nuevo edificio cuenta con 14 consultas, tres boxes para extracciones, una sala de cirugía menor y otra de educación sanitaria o citologías. "Hoy, casi 15 años después, este consultorio por fin es una realidad y podemos inaugurarlo para dar cobertura a miles de almerienses. Fue uno de los primeros compromisos que adoptamos, y lo hemos cumplido", ha recordado el presidente durante su visita a un complejo cuyo proyecto quedó abandonado por el anterior Gobierno andaluz (PSOE).
Los planes de la Junta en el ámbito sanitario
En los próximos cuatro meses, hasta 22 nuevas infraestructuras sanitarias serán inauguradas en las ocho provincias de Andalucía, como es el caso de este centro de salud de la capital almeriense, o de las ampliaciones que Moreno ya visitó durante la pasada semana en la provincia de Málaga.
En su conjunto, la inversión en infraestructuras sanitarias en Andalucía se ha multiplicado por cuatro desde 2019, hasta los casi 2.900 millones de inversión y más de 1.800 actuaciones. Cuatro veces más que los 661 millones invertidos en el periodo 2012-2018. "Destinamos unos 15.000 millones de euros, más que el presupuesto de muchas comunidades autónomas. Es un esfuerzo incontestable. Apostamos y trabajamos para que la sanidad pública andaluza sea una referencia en todos los aspectos", ha asegurado Moreno.
Un objetivo que pasa, según ha explicado, también por revisar todos los protocolos en los que se detecte cualquier error: "De esta forma nuestro sistema va a salir reforzado, y además con ello otras comunidades autónomas podrán aprender dónde pueden existir errores en sus protocolos. No podemos olvidar que se hacen cosas maravillosas gracias a nuestro sistema público de salud. Miles de casos médicos. Trasplantes, tratamientos... Y se hacen mayoritariamente bien. No echemos por tierra esa enorme capacidad que tienen todos los profesionales que lo componen, y que muestran un compromiso intachable", ha agradecido.
Visita a las aulas hospitalarias del Materno Infantil
Tras inaugurar el consultorio de Piedras Blancas, el presidente de la Junta ha visitado las aulas hospitalarias del Hospital Materno Infantil Princesa Leonor del Hospital Universitario Torrecárdenas, unas instalaciones donde los niños y niñas estudian, se divierten, conviven y mantienen el contacto con sus centros de referencia. Lo hacen en aulas dotadas con los recursos informáticos y dispositivos digitales que se han incorporado al centro hospitalario desde 2020. De esta forma, mientras superan o tratan sus enfermedades, los pacientes se sienten como lo que son: niños y niñas estudiantes. Se trata, en concreto, de cuatro aulas que están atendidas por cuatro docentes. Por ellas pasaron durante unos días, semanas o meses, un total de 664 alumnos a lo largo del pasado curso 2024-2025.
"Nuestro sistema público de salud es muy garantista. Todo nuestro esfuerzo y toda nuestra sensibilidad está volcada en que no se produzcan errores", ha afirmado el presidente, quien ha destacado "el trabajo, la capacidad y el prestigio" de los más de 130.000 profesionales que componen el sistema sanitario público andaluz, y que "salvan muchas vidas cada día".
El aumento de la inversión destinada a la sanidad pública en Andalucía viene teniendo su reflejo también en los recursos a disposición de los pacientes. En 2025, el gasto sanitario medio por habitante en Andalucía es de 1.765 euros, frente a una media nacional que se queda por debajo (1.757 euros) por primera vez desde que existen registros en el Ministerio de Sanidad. Esto es, desde el año 2002. Por aquel entonces, el gasto en la comunidad era de apenas 790 euros.
En 2018, Andalucía figuraba a la cola en gasto sanitario por habitante. En seis años, la comunidad ha escalado cinco puestos en el ránking autonómico. Andalucía ha adelantado a Cataluña, Comunidad de Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana después de que su gasto medio por habitante haya crecido un 51% entre 2018 y 2025. En 2018 eran 1.169 euros.
Temas relacionados
No hay comentarios