La Junta estrena en Almería un plan pionero para prevenir la violencia juvenil
Talleres con familias, uso de Inteligencia Artificial y testimonios reales para frenar conductas de riesgo
El Supremo confirma la condena íntegra a un miembro de ‘Los Culebros’ por el asesinato de Viator
La Junta de Andalucía pondrá en marcha el próximo septiembre en Almería un programa pionero de prevención de la conflictividad juvenil que combinará formación, actividades artísticas y herramientas tecnológicas para frenar conductas de riesgo e impulsar la reinserción de menores.
La iniciativa, dirigida a jóvenes de entre 14 y 18 años, se desarrollará en centros educativos, pero dará un papel clave a las familias, con talleres específicos y charlas abiertas —en formato presencial y ‘streaming’— sobre violencia intrafamiliar y agresiones de hijos a padres.
Entre las actividades destacan la grabación de vídeos testimoniales de jóvenes que han pasado por el sistema de Justicia Juvenil, jornadas prácticas contra el ciberacoso y la manipulación en redes sociales, un taller para detectar bulos y frenar procesos de radicalización en internet en colaboración con la Asociación de la Prensa de Almería, y la creación de un coro como experiencia artística y socializadora. Algunas dinámicas incorporarán gafas 3D y sistemas de Inteligencia Artificial.
La delegada territorial de Justicia, Rebeca Gómez, subraya que “se trata de actuar antes, prevenir y dar alternativas que eviten el conflicto y las conductas de riesgo”. Añade que el objetivo es que los adolescentes sean conscientes de que cualquiera puede verse implicado en el sistema de justicia juvenil, mientras que los padres conozcan sus responsabilidades y cuenten con herramientas para apoyarles.
Este año se cumplen 25 años de la Ley Orgánica 5/2000 de Responsabilidad Penal del Menor, que cambió el enfoque hacia la delincuencia juvenil, priorizando la educación y la mediación sobre el castigo. En Andalucía, su aplicación ha permitido una red de centros y programas que han reducido la reincidencia y que hoy son referencia en España y en el extranjero.
El programa, coordinado con la entidad ADIS Meridianos —gestora en la provincia del Servicio Integral de Medidas Judiciales en Medio Abierto (SIMA), el CIMI El Molino y el Grupo Educativo de Convivencia ‘Pérez Siquier’—, implicará a toda la sociedad, comenzando por los menores y extendiéndose a sus entornos más cercanos.
Para Gómez, la clave está en adelantarse: “No queremos limitarnos a reaccionar cuando ya ha ocurrido el problema; la educación y el acompañamiento son las herramientas más poderosas para cambiar vidas”.
También te puede interesar
Lo último