La Legión asume el mando de la misión de adiestramiento de los militares ucranianos en España
Ha relevado a la Brigada Guadarrama XII y estará hasta diciembre al frente del Cuartel General de Toledo Training Coordination Center (TTCC)
Dos años de adiestramiento legionario del ejército ucraniano en Almería
Desde la base militar y campo de maniobras Álvarez de Sotomayor de Viator, la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión, punta de lanza del Ejército de Tierra con más de una treintena de despliegues en los escenarios internacionales de conflicto desde su bautismo de fuego en la guerra de los Balcanes en 1992, ha venido contribuyendo a la instrucción y adiestramiento de los soldados de Zelenski que están llegando a España desde finales de 2022. Siempre a la vanguardia de las Fuerzas Armadas y unidad de élite más expedicionaria sobre la que se está diseñando la Brigada Experimental 2035 que definirá el ejército del futuro, los legionarios se han implicando al máximo con la formación progresiva, en grupos de entre veinte y treinta efectivos, de las fuerzas de Kiev en el marco de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo de Ucrania (EUMAN-UA) que se puso en marcha para dar respuesta a la invasión rusa.
La Legión ya había liderado la instrucción de cientos de soldados de Mali, Irak y Afganistán, entre otros escenarios hostiles, pero siempre en el seno de sus proyecciones hacia el exterior y nunca en casa como está ocurriendo con los ucranianos. La Brigada 92 fue la primera unidad del ejército iraquí no adiestrada por los instructores americanos con el objetivo de ponerle freno a los terroristas del Estado Islámico. Fue en 2015 en la base de Besmayah y los legionarios cumplieron con creces el encargo de la coalición internacional. Ya lo habían hecho cuatro años antes durante el asesoramiento y adiestramiento del Ejército Nacional Afgano en 2011 y en las sucesivas rotaciones que tuvieron en el Sahel, en la base de Koulikoro, a través de la operativa EUTM Mali que se desarrolla desde principios de 2013.
En el marco de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo de Ucrania (EUMAM UA), aprobada por decisión del Consejo del 17 de octubre de 2022, la Brigada de la Legión ha relevado al contingente de la Brigada Guadarrama XII tras un acto que tuvo lugar a principios de mes en el acuartelamiento Diego Porcelos de Burgos, sede del Cuartel General del Toledo Training Coordination Center (TTCC). Durante la ceremonia, el jefe del contingente saliente, el general de brigada Antonio Bernal Martín entregó el guión de la misión al máximo responsable de la Brileg, el general José Agustín Carreras Postigo. Durante los últimos seis meses, la Brigada Guadarrama ha contribuido a la misión EUMAM UA con la formación de alrededor de 1.500 militares ucranianos con la coordinación y realización de 22 módulos de diferentes especialidades.
En la sexta rotación que acaba de concluir, además, se han impartido por primera vez cursos de operadores de Patriot y de desminado humanitario nivel 3. El objetivo de la misión es reforzar la capacidad del ejército ucraniano para defender la integridad territorial dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y disuadir y responder a posibles futuras ofensivas militares de Rusia. Hasta la fecha España ha adiestrado a más de 7.500 militares ucranianos a través de la operativa EUMAM UA y es el único país que mantiene acciones formativas en activo. Este adiestramiento se ha prorrogado como mínimo hasta noviembre de 2026. En los estados de la Unión Europea se han formado ya más de 65.000 soldados procedentes de Ucrania con un presupuesto de 409 millones de euros.
La formación en España está dirigidas por el Toledo Training Coordination Center (TTCC), bajo la dirección del Mando de Operaciones del que depende orgánicamente, y coordina sus actividades con diferentes estructuras internacionales, no solo en el ámbito de la Unión Europea, como en el marco de acuerdos multinacionales. Desde el inicio de esta misión europea, España ha ampliado la modalidad de los cursos, que hoy se imparten en distintas unidades de la Fuerzas Armadas por todo el país. El TTCC consta de un Cuartel General en Burgos, que ya tiene al frente al general José Agustín Carreras Postigo, jefe de la Brigada de la Legión, del que dependen la Unidad de Formación de Combate (UFC) de Toledo (de carácter permanente y que lleva a cabo tanto la formación básica como la de diferentes cursos específicos) y los Módulos de Formación (TM, por sus siglas en inglés), que se activan para impartir la instrucción en las especialidades que se soliciten.
Los 'lobos grises' de las operaciones especiales
En la visita de la ministra de Defensa a la base de Viator en septiembre del pasado año se pudo comprobar el estrecho vínculo que han forjado los legionarios con los militares ucranianos. La Brigada apoya el valor y determinación del pueblo de Ucrania y se ha volcado con la formación de sus militares. En el cuartel figuran los emblemas de las diferentes unidades que han pasado por sus instalaciones desde noviembre de 2022, entre las que aparece la de los ‘lobos grises’ que es como se conoce a la unidad de operaciones especiales de las fuerzas armadas ucranianas temidas por su gran capacidad para infligir daño a las tropas rusas. Y es que el ejército de Rusia está presente sin estarlo durante las maniobras y ejercicios que se realizan en Almería y son el foco sobre el que gira la instrucción para mejorar la eficacia en combate y en la defensa del territorio.
Estos cursos se desarrollan en las instalaciones que los Ejércitos y la Armada tienen en diversas localidades repartidas por todo el territorio español. Entre septiembre y octubre del pasado año se instruyeron en Almería durante poco más de un mes una veintena de militares ucranianos en el sexto módulo de operaciones militares en terreno urbano (MOUT) que fue impartido por especialistas de contrastada experiencia de la VIII Bandera Colón y del Tercio don Juan de Austria 3∘ de la Legión. Entre las especialidades impartidas por EUMAM UA en el último año destacan formación básica de combate, planeamiento de operaciones, antiterrorismo, combate en zonas urbanas, lucha contra artefactos explosivos improvisados, desminado, formación de zapadores, atención médica a bajas en combate, operadores del sistema de misiles antiaéreos HAWK, mantenimiento y operadores de transporte oruga acorazado, técnicos geoespaciales, observadores avanzados de artillería y contraterrorismo.
También te puede interesar