Coronavirus Almería

Legionarios se suman a la vigilancia de la cuarentena en puntos estratégicos de Almería

  • Más de medio centenar de efectivos dan soporte a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para evitar aglomeraciones y garantizar el funcionamiento de de servicios públicos como hospitales, puerto, aeropuerto y la Intermodal

  • Legionarios participaron en emergencias como las inundaciones de Málaga (1989), la catástrofe del Prestige (2002), el terremoto de Lorca (2011) y las inundaciones por la gota fría del Levante (2012)

Legionarios se suman a la vigilancia de la cuarentena

Legionarios se suman a la vigilancia de la cuarentena / Rafael González

Más de 2.600 militares fueron ayer desplegados en 48 ciudades para contribuir a la batalla contra la propagación del coronavirus en el marco de la Operación Balmis. En la provincia ha sido la Legión, unidad de élite y punta de lanza siempre a la vanguardia de las Fuerzas Armadas, la que se sume a los dispositivos de los Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar las aglomeraciones y garantizar el correcto funcionamiento de una serie de infraestructuras estratégicas para los servicios públicos como los hospitales, puerto, estación Intermodal y aeropuerto, además de colaborar también en la información a la ciudadanía en otros lugares que podrían ser críticos por la elevada presencia de ciudadanos como los centros comerciales e incluso los supermercados.

El Ministerio de Defensa entiende que con la presencia del Ejército en la calles se dará soporte al trabajo de Policía Nacional y Guardia Civil, además de proporcionar seguridad y tranquilidad a la población. La Brigada de la Legión ha movilizado a más de medio centenar de efectivos que se han sumado a las labores de vigilancia para garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas incluidas en la declaración del estado de alarma en la ciudad. Una compañía del tercio don Juan de Austria, compuesto por unos 60 legionarios, fue movilizada a las diez de la mañana y hasta nueva orden para realizar patrullas itinerantes en las zonas sensibles de la capital almeriense, así como en la estación de tren de Huércal y el núcleo urbano de Viator. Y otro medio centenar de caballeros legionarios se han desplegado en Ronda, los del Tercio Alejandro Farnesio con base en el acuartelamiento de Montejaque, con la misma consigna.

Si bien en otras provincias están recibiendo encomiendas como la de realizar tareas de desinfección de las comisarías de la Policía Nacional y centros de la Dirección General del Tráfico al tiempo que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se despliega en el Ifema de Madrid para atender al albergue temporal de personas sin recursos, en Almería de momento la única orden que ha recibido la Legión es el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y así hicieron a primera hora de la mañana desplegándose en los puntos calientes con vehículos tácticos ligeros. Son tareas de reconocimiento y apoyo básico, sin la potestad de sancionar, que presumiblemente se mantendrán durante la cuarentena y podrían ir creciendo en competencias según lo que determine el Gobierno.

De hecho, la Brigada de la Legión, con una treintena de despliegues en el exterior desde que se estrenó en el conflicto de los Balcanes en 1992, cuenta con una larga trayectoria de intervención en emergencias como las inundaciones de Málaga de 1989, el desastre del Prestige en 2002, el terremoto de Lorca en 2011 o las inundaciones por la gota fría en el Levante por la que fueron reconocidos con la Medalla al Mérito de la Protección Civil del Ministerio del Interior. Recientemente, a finales del año pasado, también se sumaron en varia localidades murcianas a las labores de rescate y obras de reconstrucción de los graves daños que sembró la DANA y en Almería estuvieron a punto de intervenir en la inundación del camping de Cabo de Gata, pero finalmente no fue necesario y se desmovilizaron los equipos operativos al quedar el problema resuelto po r bomberos y Protección Civil. La Legión, que este año celebra su centenario, se ha sumado en la provincia a la guerra contra el coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios